Nacional

Gobierno y legisladores del MAS se reúnen en mesa de diálogo

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que los legisladores pidieron una ley para evitar la persecución política y garantizó que ello no ocurrirá en el país.

Jerjes Justiniano Atalá, ministro de la Presidencia del gobierno de la presidenta boliviana Jeanine Añez.

Jerjes Justiniano Atalá, ministro de la Presidencia del gobierno de la presidenta boliviana Jeanine Añez. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Paula Jordán / La Paz

16:06 / 14 de noviembre de 2019

El Gobierno comenzó un acercamiento con legisladores del ahora opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya participación es esencial para avanzar en el proceso de elección de nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conduzcan nuevas elecciones. Quien sostuvo el encuentro fue Jerjes Justiniano Atalá, ministro de la Presidencia.

Tras el encuentro, informó que el objetivo es lograr la pacificación y que inicialmente los legisladores del MAS mostraron su predisposición de avanzar en la ruta de consolidación del nuevo proceso electoral, aunque bajo ciertas condiciones, como el hecho de que haya seguridad para su asistencia a las plenarias del Legislativo y que no haya persecución política.

Garantizó que el Gobierno no ejercerá persecución política contra nadie, aunque aclaró que ello no significa que la justicia no tome acciones contra quienes cometieron delitos.

Recordó, además, que el gobierno de transición que encabeza la presidenta Jeanine Añez tiene dos objetivos principales: “Lograr un proceso de transición electoral para convocar a elecciones y que haya un nuevo gobierno democrático” y, en segundo lugar, "dar seguridad a todos los ciudadanos".

"Vivimos un momento de convulsión social en el que tenemos que extremar absolutamente todos los esfuerzos para tratar de disminuir ese riesgo de que los ciudadanos bolivianos sean heridos o pierdan la vida”, dijo.

“Estamos de acuerdo todos al momento: deben haber elecciones”, sostuvo.

“Una de las preocupaciones del MAS es la probable persecución política que vaya a haber en contra de algunos exfuncionarios. Les hemos dicho: ‘aquí no va a haber persecución política, no va a haber caza de brujas’… En este momento, entonces, les hemos garantizado eso, nos han pedido una ley en ese sentido y les hemos dicho que no hay problema, que podemos concertar una ley, pero que lo más importante es pacificar el país”, agregó.

Dijo que en la mesa de negociación el Gobierno dejó “una propuesta clara: suspender, dar un cuarto intermedio en todas las movilizaciones y paros que hay en todo el país, para que accedamos formalmente a todas estas concesiones”.

Asimismo, llamó a movimientos sociales a mesas de diálogo para conocer las pretensiones sectoriales. “Convocamos absolutamente a todos los sectores sociales, a los movimientos sociales, a los pueblos originarios campesinos, para que nos sentemos en una mesa en la cual dialoguemos y veamos cuáles son las pretensiones”. (14/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia