Nacional

La diputada Suárez niega que llame a la confrontación

La legisladora del MAS es mencionada en una conversación entre el buscado por la Justicia Faustino Yucra y una voz atribuida al expresidente Evo Morales.

Foto: Captura de pantalla del video presentado por el Ministerio de Gobierno de Bolivia el 20 de noviembre.

Foto: Captura de pantalla del video presentado por el Ministerio de Gobierno de Bolivia el 20 de noviembre. Foto: Captura de pantalla

La Razón Digital / La Razón / La Paz

16:44 / 21 de noviembre de 2019

La diputada uninominal por la circunscripción 57 de Santa Cruz, Benita Suárez Barba, quien también es jefa de la bancada cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del expresidente Evo Morales, negó ayer que llame a la confrontación, al referirse al audiovisual presentado por el Gobierno en el que se escucha una conversación entre el prófugo por narcotráfico Faustino Yucra y una voz atribuida a Morales, en el que es aludida.

En el video, que según la Policía fue hallado en el celular de uno de los hijos de Yucra, se escucha que Faustino dice, al referirse a los bloqueos contra La Paz y Cochabamba: “Ahorita me ha llamado la hermana diputada Benita Suárez, estamos bien hermano, me dice, ya hemos avanzado le ha dicho, estamos rechazando me dice, bien”.

La voz atribuida a Morales contesta: “está bien, la bancada está bien unida, yo voy a felicitar hermano”.

“De ninguna manera estamos llamando a la confrontación, no es está, no es nuestro principio, todos somos hermanos bolivianos, es por eso que estamos aquí para poder dar la cara y desmentir lo que sinceramente está dando vueltas por redes sociales”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

“La bancada de Santa Cruz ha conformado una comisión el día de ayer para que puedan bajar compañeros a diferentes lugares del departamento de Santa Cruz a conciliar, a hablarles a nuestros compañeros, para poder tener pacificación en nuestro país, en nuestro departamento”, acotó.

Juan Cala, diputado uninominal del MAS por la C-52 de Santa Cruz, también se pronunció y se limitó a reprochar la difusión del audio, informó la red ATB. “Ese acto, en ese audio, pone en riesgo la integridad de nuestra jefa de bancada, de su familia, de las personas quienes trabajamos”, advirtió.

  • Diputados Benita Suárez y Juan Cala, del Movimiento Al Socialismo. Crédito: Diputados.bo.

El hijo de Cala y funcionario de la alcaldía de Montero, I.C.V., fue una de las seis personas detenidas y enviadas al penal de Palmasola, el 3 de noviembre, acusadas de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, homicidio y fabricación de explosivos, por los hechos de violencia acaecidos el 30 de octubre en Montero (Santa Cruz) y dondel perdieron la vida por arma de fuego Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.

La diputada electa del MAS por la C-52, Deysi Choque, y su hermano Bismark, fueron sindicados por la Policía como autores intelectuales de esas muertes.

Yucra es buscado por la Policía. Su hijo, Alejandro, tenía el video con la conversación entre su padre y la voz atribuida a Morales en su celular, afirmó la Policía.

El hombre fue detenido en el desbloqueo de Tiquipaya (Cochabamba) junto con Alfredo Mamani. Ambos serán imputados por instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad del transporte y asociación delictuosa, pues la Policía afirma que se halló explosivos y bombas molotov entre sus pertenencias. (21/11/2019).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia