Nacional

Postergan las elecciones judiciales para el 3 de diciembre

La Asamblea Legislativa decidió declarar desierta la convocatoria para postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia.

Conferencia de prensa de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural del Senado y Diputados.

Conferencia de prensa de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:16 / 16 de junio de 2017

Las elecciones judiciales fueron postergadas para el domingo 3 de diciembre de este año, debido a que para el proceso de preselección de candidatos no se llenaron los cupos que exige la ley para ocupar cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El anuncio lo hicieron la mañana de este viernes, en conferencia conjunta, los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales.

Explicaron que la decisión fue adoptada a partir de un memorial presentado por el legislador de oposición Edwin Rodriguez, quien planteó que se declare desierta la convocatoria para postulantes al TSJ y TCP, dado que en algunas regiones no se inscribieron suficientes hombres, mujeres o indígenas.

“Hemos decidido que es pertinente hacer la declaratoria de este memorial, declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia…las causales están establecidas en el reglamento”, informó Gonzales, para luego anunciar que esta determinación será formalizada el lunes en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Explicó que esta decisión obliga además a mover la fecha de los comicios judiciales, inicialmente fijados para el 22 de octubre de este año. La nueva fecha es el 3 de diciembre y allí también se elegirán autoridades para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

“Tomamos contacto con las autoridades del Tribunal Electoral Plurinacional y no hay inconveniente para ello”, dijo el presidente del Senado.

Para el caso de los postulantes interesados en ocupar cargos en el TSJ y el TCP, se lanzará una nueva convocatoria con un plazo de 29 días, explicó la presidenta de Diputados. (16/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia