Nacional

Bolivia fue elegida por aclamación para dirigir a las naciones del G77

Decisión. El grupo de países en vías de desarrollo cumplirá 50 años el venidero 2014

Info países en vía de desarrollo.

Info países en vía de desarrollo.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

04:52 / 08 de noviembre de 2013

Bolivia recibió ayer el mandato, por aclamación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de presidir durante el próximo año, al grupo de las naciones en vías de desarrollo (G77+China).

“Asumir la presidencia del G77 es una importante responsabilidad y estoy seguro de que la experiencia, las habilidades diplomáticas y el liderazgo de Bolivia ayudarán a consolidar y avanzar la agenda de este grupo”, afirmó ayer el presidente de la Asamblea General, John Ashe, tras la unánime elección que se produjo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

El G77 agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia. Se asoció en 2012 a China para negociar en bloque en la conferencia Río+20. El grupo fue formado por 77 Estados en 1964 y ahora incluye a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y al 60% de la población mundial, reseñó ayer la agencia EFE.

Respaldo. La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (Alba) postularon a Bolivia para que presida al G77 en 2014, cuando cumpla 50 años de vida institucional.

El presidente Evo Morales anticipó, ayer por la mañana, la unánime elección de Bolivia en este grupo con un agradecimiento a los organismos internacionales que postularon al país. Más tarde, en el municipio potosino de Tinquipaya, el Mandatario reveló que recibió la noticia “en pleno vuelo” cuando cumplía el viaje desde La Paz. “Aplaudimos a los países que aprobaron”, celebró Morales y aseguró que la decisión de ONU está vinculada con la estrategia de desarrollo que imprimió el país desde el año 2006. Dijo que hay políticas del organismo “que han sido constitucionalizadas en Bolivia”.

El Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas felicitó a Evo Morales y al canciller David Choquehuanca por la decisión de los países del G77 y resaltó las “significativas y encomiables” contribuciones que ha hecho Bolivia a este grupo desde cuando se fundó.

  Según Ashe, la crisis económica, que ha golpeado a los países desarrollados, llevó a las naciones del sur a fortalecer sus propios mercados y a sus intercambios locales. “Para 2030, el 80% de la clase media mundial vivirá en países del sur”, afirmó la autoridad diplomática y valoró que el comercio entre los países en vías de desarrollo represente, en la actualidad, la cuarta parte de todo el comercio mundial, “lo que ha permitido a millones de personas escapar de la pobreza”, añadió.

La presidencia del G77, que será recibida el 1 de enero por Evo Morales, es el máximo órgano político en la estructura del grupo. Argentina recibió el mandato en 2012 y en diciembre concluirá la gestión de Fiyi, una nación ubicada en Oceanía, donde se realizó la más reciente Cumbre Sur-Sur, la reunión presidencial y el máximo órgano de decisión del Grupo de los 77 que también suele sesionar en Nueva York durante el periodo anual de sesiones de la Organización de Naciones Unidas.

Cooperación estratégica y solidaria

Ambitos

El G77 ha suscrito declaraciones en los ámbitos de la cooperación y, especialmente, en el del comercio. El grupo rechazó las acciones militares de las naciones desarrolladas.

Cumbres

La Habana, Cuba, en abril de 2000. Doha, Qatar, en junio del 2005.  En mayo de 2013, la cita se realizó en Fiyi. Evo Morales estuvo en la reunión internacional.

El país pide una agenda diversa antipobreza

Bolivia, que fue elegida por aclamación para presidir en 2014 al G77+China que ahora reúne a 133 países progresistas, hizo un llamado a los líderes del grupo para trabajar en una agenda contra la pobreza que respete la diversidad de cada una de las naciones.

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, resaltó el carácter “solidario” de la cooperación sur-sur que existe entre las naciones que componen el bloque para contribuir al “bienestar nacional, su autosuficiencia nacional y colectiva, y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente”, las tres dimensiones para erradicar la pobreza en el planeta.

“Hacemos un llamado a trabajar en equipo en nuestro diverso Grupo (G77) reconociendo que para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en sus tres dimensiones existen diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas disponibles para cada país, de acuerdo con sus circunstancias y prioridades nacionales, tomando en cuenta que algunos miembros reconocemos los derechos de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza”, dijo el diplomático, ayer en Washington, tras agradecer por la elección de Bolivia como líder del Grupo de los países en vías de desarrollo.

“Nos unimos en este grupo no sólo porque tenemos los mismos problemas, no sólo porque enfrentamos los mismos obstáculos, porque tenemos los mismos desafíos de luchar en contra de la pobreza, de la desigualdad y la discriminación. Sino porque también tenemos un pasado común, somos en esencia antiimperialistas, somos en esencia anticolonialistas y por tanto nuestro destino es el mismo”, afirmó Llorenti.

La elección de Bolivia en el G77 fue recibida ayer con beneplácito en el escenario legislativo, mientras que en Naciones Unidas, las delegaciones divulgaron felicitaciones para la gestión que encarará el país en 2014, la segunda al mando del Grupo porque en 1990 condujo a este organismo intergubernamental, pero en otro contexto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia