Nacional

Bolivia presidirá en 2014 el Grupo 77+China y perfila trabajar por países en desarrollo, y sin litoral

"Bolivia fue elegida por aclamación para presidir el G 77 más China", informó hoy en su cuenta de Twitter el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti. El anuncio lo hizo poco después que el presidente Evo Morales revelara la postulación durante una conferencia de prensa y expresara su confianza en la elección.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:57 / 07 de noviembre de 2013

Bolivia fue elegida por aclamación para presidir en 2014 el Grupo77+China, que ahora reúne a 133 países progresistas, y trazó entre sus objetivos trabajar por los intereses de los países sin litoral y en la lucha contra la pobreza, informó hoy el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de la ONU e inicialmente estuvo formado por 77 países y ahora sus miembros suman 133. Se trata de países progresistas, entre ellos Bolivia, que cuestionan la política de las naciones que ostentan el capitalismo y el imperialismo.

“Bolivia fue elegida por aclamación para presidir el G 77 más China”, informó Llorenti a través de su cuenta de Twitter. Además informó que Morales asumirá la presidencia del G77 en 2014.

En el acto de elección, el diplomático boliviano agradeció el respaldo y comprometió trabajar por los intereses del grupo. "Bolivia reitera su compromiso de trabajar para proteger nuestros intereses, del Grupo 77 más China, para trabajar con la divesidad que representa el Grupo de los países sin litoral, de menor desarrollo e insulares, para de esa forma dar pasos en la dirección correcta hacia uno de los objetivos más preciados que es la erradicación de la pobreza, la desigualdad y que el desarrollo llegue a todos, sobre todo a los más necesitados", expresó en su intervención difundida por los medios estatales.

El presidente Evo Morales anunció la mañana de hoy que países de bloques regionales propusieron a Bolivia para presidir el grupo en reconocimiento a los logros conseguidos en diferentes áreas y por su carácter antiimperialista. Dijo que como muestra de la posición política boliviana está la expulsión del embajador de Estados Unidos Philip Goldberg y de las agencias estadounidenses DEA y Usaid.

“Por estos países (del Grupo77+china) se ha impulsado la cooperación Sur-Sur, (y es) respetado dentro de las Naciones Unidas, en todas las instancias de encuentros internacionales hay una excelente coordinación”, destacó Morales, horas antes de conocer el voto favorable a Bolivia.

Miembros de los bloques del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) habrían propuesto al país para presidir esta organización durante la gestión 2014.

“Tengo mucha confianza en los embajadores que van a ser (parte de) la votación, en los cancilleres del mundo, que en las Naciones Unidad aprueben esta responsabilidad para presidir el G-77+China”, sostuvo en la mañana Morales, durante el acto de promulgación de la nueva ley de Pensiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia