Nacional

Bolivia llama a un encuentro regional para tratar el caso de Brasil y Rousseff

La Cancillería emitió un comunicado oficial. Dilma Rousseff llamó ayer a los brasileños a movilizarse para resistir lo que consideró un golpe en su contra, en su primer discurso tras ser suspendida por el Senado para ser sometida a un juicio político por supuestos actos de corrupción.

Comunicado de la Cancillería sobre el caso de Brasil

Comunicado de la Cancillería sobre el caso de Brasil

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:05 / 13 de mayo de 2016

Bolivia llamó este viernes a un encuentro regional para trata la crisis en Brasil a raíz de la decisión del Senado de ese país de suspender a la presidenta Dilma Rousseff con miras a un juicio con fines de destitución, y expresó su "profundo rechazo" a esta determinación que, según la Cancillería, pretende desestabilizar los procesos democráticos y desconocer la voluntad de los pueblos expresadas en el voto popular.

"El gobierno boliviano hace un llamado a todos los Estados de nuestra región para dialogar sobre esta situación, teniendo en cuenta el peligro que significa la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por una oposición incapaz de lograr los votos necesarios para formar un gobierno", se lee en un comunicado de la Cancillería difundido la mañana de este viernes.

Rousseff llamó ayer a los brasileños a movilizarse para resistir lo que consideró un golpe en su contra, en su primer discurso tras ser suspendida por el Senado para ser sometida a un juicio político por supuestos actos de corrupción.

"Consideramos necesario defender la plena vigencia y preservación de la institucionalidad democrática y los valores que la sustentan, el respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la construcción de la paz como patrimonio que hemos consagrado y defendido en la región", menciona el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, hecho público por la red social Twitter.

La Cancilleria hizo conocer que el Gobierno, luego de conocer lo que considera una decisión en base a una "farsa jurídica y política", expresa su profundo rechazo a estas acciones que pretenden desestabilizar los procesos democráticos y desconocer la voluntad de los pueblos expresadas en el voto popular.

"Este proceso de destitución presidencial, calificado por la presidenta Rousseff como un 'Golpe de Estado', se basa en la “criminalización de acciones administrativas” que no ameritan responsabilidad alguna, según las propias leyes brasileras. Esto demuestra una intención de dañar la democracia en un país hermano como el Brasil y desconocer los 54 millones de votos que llevaron a Dilma Rousseff a la presidencia", menciona el comunicado. (13/05/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia