Nacional

Bolivia enriquece la demanda con el fallo Chile-Perú

Reunión. Excancilleres pidieron a Morales que no levante la acción legal planteada en La Haya

Evento. Rodríguez Veltzé carga la demanda tras reunirse con Morales.

Evento. Rodríguez Veltzé carga la demanda tras reunirse con Morales. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:05 / 04 de febrero de 2014

Alegatos y antecedentes del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la delimitación marítima entre Chile y Perú enriquecerán la demanda que Bolivia planteó en La Haya para abrir una negociación formal con Santiago y así lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Esta fue la conclusión más visible de la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con seis excancilleres, además de los componentes del Consejo Marítimo, al que concurre el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el diputado Héctor Arce, entre otras autoridades.

“La Corte hizo referencia a la negociación de Charaña y también a otras de orden histórico, éstas son referencias útiles para la presentación de la memoria y obviamente van a ser analizadas para examinar cómo se las utiliza”, afirmó ayer Rodríguez Veltzé, al término del encuentro.

El Mandatario indicó, por su lado, que la demanda que Bolivia planteó a Chile en el ámbito de la CIJ continuará, y esta vez con insumos que se recogieron en la reunión, convocada, precisamente, para analizar los alcances del fallo emitido en La Haya el 27 de enero. Así, Bolivia debe entregar el 17 de abril la memoria histórica con los fundamentos del proceso legal solicitado en 2013.

Entre los párrafos 131 y 133 (apartado “G”) del dictamen del caso Chile-Perú aparece un alegato presentado por Santiago que refiere la negociación de Charaña, mediante la cual se ofreció al país (1975-1976) una salida al Pacífico a través de un corredor soberano al norte de Arica. Ayer, el presidente Morales refirió uno de los antecedentes históricos del laudo internacional que reconoce, además, el nacimiento de Bolivia con una salida soberana al mar.

“La demanda va a continuar (...) la Corte Internacional de Justicia sabe exactamente que Bolivia nació con soberanía hacia el Pacífico, con territorio hacia el Pacífico (...). Los resultados de La Haya son muy favorables para Bolivia y tenemos mucha esperanza de que los tribunales internacionales acaben con esta injusticia”, sostuvo el Jefe del Estado en una declaración de prensa efectuada en el Palacio Quemado.

En 1879, Bolivia perdió ante Chile 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, un saldo que generó su actual situación de enclaustramiento geográfico que está incluido en el Tratado de 1904. Esta condición estuvo a punto de revertirse con las negociaciones de 1950 y 1975 que se basaron en el Tratado de 1929 que Chile y Perú firmaron para delimitar su frontera terrestre. Según el documento, Santiago puede ceder “en favor de una tercera potencia” territorios que le pertenecieron a Perú pero en consulta con Lima.

Historia. Evo Morales señaló ayer que no hay tratados “intocables”, sino que éstos pueden revisarse, así como Estados Unidos lo hizo cuando devolvió la soberanía del Canal de Panamá. En este contexto, según puntualizó, los gobernantes chilenos siempre argumentaron que “no hay temas pendientes con Bolivia” a pesar de las negociaciones efectuadas y que ahora son de conocimiento de la CIJ.

En la cita de ayer participaron Eduardo Rodríguez Veltzé además de los exministros de Relaciones Exteriores: Carlos Saavedra Bruno, Carlos Iturralde, Javier Murillo de la Rocha, Agustín Saavedra, Armando Loaiza y Juan Ignacio Siles. Evo Morales destacó ayer el aporte de los exfuncionarios durante la sesión de análisis que comenzó antes de las siete de la mañana y finalizó pasadas las nueve en el Palacio de Gobierno.

Evo pide enseñar el diferendo

- El presidente Evo Morales pidió a los maestros que enseñen a sus alumnos la verdad histórica sobre el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, a tiempo de inaugurar el inicio de las labores escolares. “Ha sido una invasión, no ha habido guerra”, dijo Morales.

- Fallo, Perú ganó 22.500 km2 que estaban bajo control chileno.

Extracto del dictamen

Antecedentes históricos (*) 17. Chile se independizó de España en 1818 y Perú lo hizo en 1821. En el momento de la independencia, Perú y Chile no eran Estados vecinos. Situado entre los dos países estaba el territorio colonial español de Charcas hasta que en 1825 se convirtió en la República de Bolivia. En 1879, Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia, en lo que se conoce históricamente como la Guerra del Pacífico.

En 1883, las hostilidades entre Chile y Perú concluyen formalmente en el marco del Tratado de Ancón. Bajo estos términos, Perú cedió a Chile la provincia costera de Tarapacá, además, Chile ganó posesión de las provincias peruanas de Tacna y Arica por un período de diez años hasta la celebración de un plebiscito que determinaría la soberanía de cada una de ellas.

Después de la firma de la tregua entre Bolivia y Chile, en 1884, y del Tratado de Paz y Amistad de 1904, la costa entera de Bolivia fue chilena.

(*) Traducción no oficial   

‘Ya sabemos a dónde se proyecta el frente marítimo’: Javier Murillo de la Rocha, excanciller

En el caso de Bolivia, (el fallo) despeja una incógnita. En la eventual transferencia a nuestro país de un territorio soberano al norte de Arica, ahora sabemos (...) hacia dónde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio; sería siguiendo la línea del paralelo geográfico hasta las 80 millas náuticas.   

‘Se deben restaurar las confianzas deterioradas’: Armando Loaiza, excanciller

Lo importante es superar esta atmósfera tensa, crispada, de las relaciones boliviano-chilenas de los últimos dos años y restaurar las confianzas que se han deteriorado. Chile y Bolivia son vecinos que comparten una agenda, una vecindad (...). El diálogo debe seguir sin desmedro de la demanda.

‘La demanda no es agresiva, sino para dialogar’: Walker San Miguel, exministro

La demanda en La Haya no es inamistosa, agresiva, ni es una demanda para afectar a un país, sino que es para dialogar sobre el tema marítimo y que sea eficiente y eficaz. En este momento es difícil especular porque estamos a puertas de un cambio de gobierno en Chile.

‘La demanda boliviana no coopera con el diálogo’: Juan Gabriel Valdés, excanciller de Chile

Naturalmente nosotros deberíamos examinar si el Gobierno de Bolivia está dispuesto a revisar el planteamiento que hizo ante La Haya. El objetivo es restablecer un diálogo de confianza mutua y desde ese punto de vista obviamente nosotros planteamos que esa demanda no coopera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia