Nacional

Bolivia encamina "estrategia concéntrica" para retorno al mar y apela a vías económico-diplomáticas

El presidente en ejercicio Álvaro García explicó que se trata de varios mecanismos que apuntalan un mismo objetivo: el retorno al mar con soberanía. Entre ellos mencionó la diplomacia de los pueblos, la difusión de la demanda en ámbitos internacionales y el desvío de las actividades económicas hacia puertos peruanos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:15 / 12 de marzo de 2013

El gobierno del presidente Evo Morales diseñó y ahora pone en práctica con Chile una “estrategia concéntrica” que tiene como objetivo lograr el retorno soberano al mar a través de factores de presión como la migración del comercio desde y hasta el Pacífico por Perú, la diplomacia y una campaña internacional sobre la demanda boliviana.

La posición la dio a conocer hoy en conferencia de prensa el presidente en ejercicio Álvaro García Linera. Desde el Palacio de Gobierno, afirmó que la estrategia “es consistente, clara y precisa” y que en algunos momentos tiende a priorizar algunos aspectos de la táctica frente a otros.

Reconoció que la relación bilateral “no pasa por el mejor momento” e insistió en que Chile se constituye en un obstáculo en la construcción del Estado-región, porque no resuelve la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, que fue arrebatada en la guerra de 1879.

La detención en Chile de tres conscriptos cuando luchaban contra el contrabando en la frontera marcó uno de los últimos incidentes que agudizó la compleja relación bilateral. Los uniformados, detenidos el 25 de enero, fueron liberados el 25 de febrero. Posteriormente en Bolivia fueron condecorados y declarados defensores del mar, porque el Gobierno dijo que hubo en la detención una venganza por la demanda marítima.

El presidente en ejercicio aseguró que Bolivia no cejará en su objetivo de retornar con soberanía al Pacífico y reveló que en la consecución de este objetivo pone en práctica una “estrategia concéntrica”, que tiene la característica de dirigir todos los esfuerzos desde distintas vías hacia un objetivo, en este caso el retorno al mar.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó en una entrevista publicada el domingo en el periódico El Deber que su país respeta la vigencia del Tratado de 1904, que fijó los límites después de la guerra. “Chile no va a cambiar su posición, ni por los puertos, ni por el gas, ni por los recursos hídricos compartidos. Ya lo dijo el presidente (Sebastián) Piñera, que la soberanía no se cambia, ni se juega, ni se negocia por intereses comerciales”, afirmó.

La estrategia concéntrica, según explicó García Linera, apunta diferentes esfuerzos al objetivo central de retorno al mar con soberanía, entre ellos la diplomacia de los pueblos, que consiste en explicar a sectores de la sociedad chilena la verdad histórica de cómo ese país invadió y arrebató el Litoral boliviano, por lo que Bolivia reclama el “derecho natural, como Estado, de tener una salida soberana al Pacífico”.

Paralelamente está el diálogo con el gobierno de Santiago, que unas veces es intenso y otras se “enfría un poco”, además de una campaña internacional-multilateral que tiene como fin explicar a la comunidad internacional la demanda boliviana y un cambio en la estrategia hacia el retorno al Océano Pacífico.

También mencionó un eje económico. “Vamos a comenzar a trasladar o desviar el transporte de carga en el océano Pacífico hacia puertos del Perú de forma gradual”, explicó García, quien añadió que en este objetivo se trabaja en la consolidación de corredores interoceánicos viales y férreos optando por puertos peruanos, Ilo o Matarani, y dejando de lado los chilenos.

Anunció que Bolivia invertirá entre 2.000 a 3.000 millones de dólares en el corredor férreo y que Perú ya comprometió unir vía carretera el puerto de Ilo con la frontera boliviana, donde llegará la carretera desde Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, hacia las costas. “Gradualmente hay que modificar la estrategia de exportaciones, privilegiando Perú”, afirmó y añadió que en dos años se empezarán a sentir los efectos de la estrategia.

El gobierno de Morales también alista llevar la demanda marítima a tribunales internacionales. Para García, es el momento de la integración y avanzar en la construcción de los Estados-región para fortalecer la influencia del bloque, sin embargo ello atraviesa, insistió, con una posición “retrógrada” y “anclada en el Siglo XIX” de Chile, que la pueda llevar al aislamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia