Nacional

Bolivia construirá zanjas de control en 30 de 112 pasos fronterizos ilegales con Chile

El anuncio lo hizo a La Razón Digital el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Inicialmente el gobierno boliviano había identificado 11 puntos de la frontera donde se realizarían esas excavaciones.

El paso fronterizo legal en el sector Apacheta - Hito Cajones en la frontera entre Bolivia y Chile.

El paso fronterizo legal en el sector Apacheta - Hito Cajones en la frontera entre Bolivia y Chile. Foto: Nico Kaiser - Flickr

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:13 / 27 de julio de 2017

Bolivia concluyó el estudio sobre los pasos fronterizos ilegales que existen en la frontera con Chile e identificó 30 puntos donde se avizora la construcción de zanjas para evitar el comercio ilegal de mercancías.

“Ya está terminado el estudio de los lugares y los espacios donde tienen que hacerse (las zanjas); de 112 hay 30 que se pueden bloquear con actividad de ingeniería y logística”, informó a La Razón Digital el ministro de Defensa, Reymi Ferreir a.

En junio, Defensa había identificado 11 de un total de 112 sitios donde se alistaba el cavado de zanjas en esa línea limítrofe.

Un equipo del Ejecutivo integrado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía y Defensa redacta dos proyectos de decreto para su ejecución y la delineación de políticas para el control de las fronteras.

El financiamiento del proyecto es algo que preocupa a Ferreira. “Ahora el tema es que hay que aprobar la política del Gobierno en eso, hay dos proyectos de decretos, entre esos el tener los recursos. Eso es lo que nos complica”, dijo.

El Gobierno, como una segunda medida para frenar el ilícito, también apunta al equipamiento de las fuerzas anticontrabando.

“El problema es muy complicado. Se necesitan más recurso tecnológicos, equipamiento, infraestructura y eso pasa por el decreto que tiene que regular la interacción de todas las instituciones que están vinculadas a la lucha contra el contrabando”, señaló el ministro.

Justamente el equipo interministerial trabaja con esa premisa y apura sus tareas. En criterio de Ferreira, “hay un largo temario” que “en un par de semanas” se prevé concluir.

El presidente Evo Morales afirmó en mayo pasado que el 70% del contrabando que ingresa a Bolivia proviene de Chile en perjuicio de su economía.

Sobre ese dato es que su despacho traza medidas que también se consideran en el Comité de Fronteras que esta semana activaron ambos países tras seis años de estar congelada. (27/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia