Nacional

Bolivia promoverá su experiencia productiva en Asamblea de OEA

Cita. Gobierno invitará a países a que repliquen la actual política nacional de alimentos

Preparativos. Autoridades de Cochabamba y de la OEA presentaron la Asamblea, el 15 de mayo.

Preparativos. Autoridades de Cochabamba y de la OEA presentaron la Asamblea, el 15 de mayo. Foto: Archivo Fernando Cartagena

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:14 / 25 de mayo de 2012

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Cochabamba, Bolivia promoverá su experiencia en seguridad alimentaria con soberanía, a fin de que los países miembros del foro continental repliquen la política productiva nacional.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó a La Razón que el Gobierno planteará —en el marco del proyecto de Declaración de Cochabamba— la no privatización del agua, la nacionalización de la tierra, el apoyo gubernamental a pequeños y medianos empresarios del área productiva, y la coordinación con empresarios privados.

Estos cuatro ejes temáticos, explicó Vásquez, son aplicados con éxito en Bolivia y se quiere invitar a que los países de la OEA repliquen la experiencia boliviana. La autoridad indicó que el Gobierno trabaja “interna y externamente” para que esta metodología sea aplicada en la región.

“Una de las fortalezas es que Bolivia sigue siendo el país donde la comida es la más barata y de mejor calidad (...) Se está trabajando con pequeños y medianos productores, con la empresa privada, y eso es fundamental para plantear el tema”, explicó.

La coordinación con la empresa privada se tradujo en el control estatal de la importación y exportación de alimentos, priorizando la demanda local. 

El viceministro detalló que la Declaración de Cochabamba promueve la política de que “el agua es un derecho humano y no un mecanismo de comercialización.

Su aplicación es un proceso y está siendo reconocido en otros países como un ejemplo”.

El gobierno de Evo Morales planteó como tema central de la Asamblea General de la OEA —que se desarrollará en Tiquipaya, Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio— la Seguridad Alimentaria con Soberanía. El canciller David Choquehuanca presentó la propuesta el 7 de marzo de 2012 al Consejo Permanente de la OEA, ente conformado por los embajadores de los 34 países miembros.

Idea. Vásquez explicó que la iniciativa de plantear la seguridad alimentaria como tema central de la Asamblea de Cochabamba es una respuesta a los efectos del cambio climático en la producción de alimentos. “Este problema afecta a la población mundial y por eso estamos trabajando de manera intensa tanto a nivel interno como externo. Sabremos pronto los frutos de este esfuerzo”, consideró.

Choquehuanca, en su discurso en el pleno del Consejo Permanente de la OEA, culpó al “modelo occidental” por la crisis alimentaria y pidió priorizar el abastecimiento interno con productos nacionales y regionales.

Sugirió, además, la promoción del comercio justo de alimentos, el estímulo a su comercialización interregional y la creación de una reserva de alimento para temporadas de carencia.

En el debate del proyecto de Declaración, en Washington, la propuesta boliviana fue observada por el Gobierno de Estados Unidos. La administración de Obama no apoyó el artículo que propone consagrar el acceso al agua como un derecho humano.

Por segunda ocasión, Bolivia será sede de la Asamblea General del organismo internacional. En 1979, La Paz acogió al IX periodo de sesiones. El evento se empañó por el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch.

CUMBRE SOCIAL OEA

PARALELA

Organizaciones sociales de varios países realizarán una cumbre social paralela a la 42 Asamblea General de la OEA en Cochabamba. Se prevé contar con la presencia de unas 2.000 personas; la cumbre será instalada en el coliseo de Tiquipaya.

Chile insistirá en que el mar es un tema bilateral

Chile prepara su intervención para la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Cochabamba. El canciller chileno, Alfredo Moreno, reiterará que el diferendo marítimo con Bolivia es un asunto bilateral y no de interés del hemisferio. 

Según una publicación del diario chileno La Segunda, Moreno se reunió con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores. En ese encuentro se debatieron las estrategias que Santiago adoptará ante la arremetida boliviana con respecto al tema marítimo.

Fuentes diplomáticas de Chile, según el mismo rotativo, confían en que Bolivia no logrará reeditar la resolución de la Asamblea de la OEA que se realizó en La Paz, donde los países del hemisferio  —con excepción de Paraguay y Chile— apoyaron una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

Las fuentes diplomáticas chilenas insisten en que la resolución de 1979 fue iniciativa de gobiernos militares de Bolivia y Chile, y que en la actual coyuntura es difícil que la OEA la replique.

De igual modo, autoridades chilenas esperan con preocupación el discurso que emitirá el presidente Evo Morales el día de la inauguración de la cita regional (3 de junio). Temen que toque el tema marítimo de entrada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia