Nacional

Bolivia explora en Rusia la compra de armas para renovar arsenal militar

El canciller Fernando Huanacuni informó que durante su estadía en Rusia habló de la renovación de armamento, aunque no dio mayores detalles de los resultados y alcances

El canciller Fernando Huanacuni durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

El canciller Fernando Huanacuni durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:41 / 27 de agosto de 2017

Bolivia busca renovar el armamento de las Fuerzas Armadas y en esa línea sostuvo reuniones en Rusia, aunque éste es un tema que también se explora con otros países, informó el canciller Fernando Huanacuni.

“Tenemos que renovar eso (armamento), es importante porque todo elemento, todo instrumento mecánico y el arma tiene un tiempo, ese tiempo como en los aviones, los tanques, las armas. Yo no soy experto en la parte técnica específica, pero sí sé de los tiempos y eso tiene que ser renovado”, sostuvo.

Huanacuni recientemente concluyó una gira internacional que contempló una visita a Rusia y una reunión con su similar ruso Serguéi Lavrov el 16 de agosto. En un comunicado conjunto establecieron entre otros aspectos la decisión de “ahondar la cooperación técnica y militar.

Poco después, el viceministro de Defensa, José Luis Begazo, y el vicedirector del Servicio ruso Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Anatoli Punchuk, concretaron un encuentro bilateral.

No dio mayores detalles sobre el tema y recordó que una misión especial estuvo en Moscú en alusión al viaje de Begazo.

El material bélico de las FFAA fue renovado con la compra, en 2002, de 10.000  fusiles Galil por $us 11 millones. En 2009, el Gobierno adquirió aviones subsónicos L-159 para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), además de seis helicópteros militares Súper Puma para la lucha contra el narcotráfico y otras tareas de seguridad civil, entre otro equipamiento.

Las gestiones también se amplían a otros países. “Eso estamos valorando con diferentes países”, explicó el canciller, aunque sin identificarlos y aclarando: "No creemos en el equilibrio en el sentido de potenciar solo eso (armamento), el diálogo es importante, pero sí nosotros necesitamos (la renovación)".

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia