Nacional

Bolivia impulsa la defensa internacional del Silala

El presidente Evo Morales recordó que este recurso hídrico nace en reservorios fósiles finitos y que fue desviado artificialmenbte a Chile en beneficio de la minería, lo que afectó seriamente el ecosistema. Dijo que llegó el momento de asumir defensa de estas aguas en beneficio de la humanidad y reveló que ya recibió apoyo de actores internacionales.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa en la que anunció la defensa de las aguas del Silala en beneficio de la humanidad. Foto: Ángel Guarachi

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa en la que anunció la defensa de las aguas del Silala en beneficio de la humanidad. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:01 / 07 de julio de 2016

Bolivia convocó hoy a la comunidad internacional a sumarse a la defensa de los recursos hídricos del Silala, para que se respete su curso natural y deje de ser utilizada en beneficio de privados, tal como actualmente considera que lo hace Chile.

La convocatoria la hizo el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en la que recordó que existe un compromiso internacional para proteger los recursos hídricos destinados a la supervivencia de la humanidad, cuya mayor reserva, el 97%, se encuentra en depósitos fósiles subterráneos, como es el caso del Silala.

“Las naciones deben garantizar su adecuada conservación y uso en favor de las futuras generaciones, no se puede seguir explotando y utilizando el recurso agua como si fuera interminable y en las mismas condiciones que en el pasado...Los reservorios fósiles son un bien no renovable, destinado únicamente a la vida y de manera regulada”, reflexionó.

Dijo que en el pasado “el neocolonialismo privilegió inconsultamente el uso de las aguas fósiles” en favor de privados, como ocurrió en el caso del desvío de este recurso hídrico que nace en bofedales que se encuentran en Potosí y que en 1908 fue desviado en favor de las actividades mineras en Chile.

“El desenfreno de la minería quebró ese equilibrio natural en favor del apetito industrial, se forzaron las captaciones… Estas obras artificiales han herido nuestra naturaleza, nuestros bofedales, han dañado ecosistemas únicos en el mundo”, denunció, para luego anunciar que “ha llegado el tiempo de reestablecer el buen uso de los recursos que nos legó nuestra madre tierra”.

Insistió en que Bolivia defenderá las aguas del Silala “desde un punto de vista de la vida para la humanidad” y no solamente desde el punto de soberanía y reveló que su postura ya recibió respaldo de actores internacionales preocupados por el buen uso de los recursos hídricos destinados al consumo de los seres humanos.

“Después de que enfocamos esta forma de defensa, organismos internacionales, Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), van sumándose al apoyo para defender a estas aguas de los manantiales del Silala, que son fósiles y finitas”, afirmó.

El 6 de junio Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya una demanda para que los recursos hídricos del Silala sean reconocidos como un río de curso internacional, a lo que Bolivia respondió con el anuncio de la presentación de una contrademanda.

Bolivia defiende la tesis de que el Silala es un manantial cuyo caudal fue desviado artificialmente por Chile en 1908 para beneficiar a empresas mineras.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia