Nacional

Bolivia da por cerrado incidente con EEUU tras aclaración de diplomático

El funcionario estadounidense dijo a mediados de mes que "un gobierno militar (en alusión al presidente Nicolás Maduro) está matando a la gente en las calles" y señaló que no entendía cómo algunos líderes de izquierda apoyan a Caracas.

El canciller Fernando Huanacuni informa que el país trabaja en dos comisiones para la cita del 25 de julio en Santa Cruz.

El canciller Fernando Huanacuni en un encuentro con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / AFP / La Paz

15:24 / 27 de agosto de 2017

El gobierno boliviano da por cerrado un incidente con Estados Unidos tras recibir una aclaración del encargado de negocios estadounidense en La Paz, quien había criticado la situación política venezolana, según señalaron dos ministros este domingo.

"Este tema se ha dado por cerrado porque hubo una aclaración", aseguró el ministerio de la Presidencia, René Martínez, en referencia a los dichos públicos sobre la crisis venezolana del encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan.

El funcionario estadounidense dijo a mediados de mes que "un gobierno militar (en alusión al poder que sustenta al presidente Nicolás Maduro) está matando a la gente en las calles" y señaló que no entendía cómo algunos líderes de izquierda apoyan a Caracas.

Esas declaraciones de Brennan, máximo diplomático en funciones ante la falta de embajador, molestaron a La Paz que las consideró injerencistas y motivaron que incluso fuera convocado a la cancillería a dar explicaciones.

El ministro Martínez dijo que la embajada les aclaró por vía diplomática que Brennan no se estaba refiriendo al presidente Evo Morales ni a su gobierno, quienes dieron su apoyo incondicional a su aliado político venezolano.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni señaló por separado que "nosotros hemos mandado una nota de queja y hemos recibido una repuesta y (así) queda, porque ahí aclara lo que hemos pedido".

Las declaraciones de Brennan reflotaron las ríspidas relaciones entre La Paz y Washington.

El gobierno de Morales expulsó en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y a la agencia antidrogas estadounidenses DEA, acusándolos de apoyar un supuesto complot de la derecha local, y en 2013 al programa de ayuda USAID, bajo el mismo señalamiento.

Desde entonces ambos países no cuentan con embajadores y las relaciones, históricamente cercanas, están en punto muerto. (27/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia