Nacional

Bolivia incorpora a equipo jurídico internacional del mar a la causa del Silala en la CIJ

El español Antonio Remiro Brotóns y el iraní Payam Akhavan, quienes también administran la demanda marítima boliviana en la corte de La Haya son los más cercanos al proceso por el Silala que interpuso Chile el 6 de junio ante el mismo tribunal para que declare que es un río internacional.

Ciudadanos bolivianos frente a los recursos hídricos del Silala.

Ciudadanos bolivianos frente a los recursos hídricos del Silala.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:12 / 13 de julio de 2016

La administración del presidente Evo Morales decidió incorporar al equipo internacional que administra la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la causa por las aguas del Silala que es propiciada por Chile ante el mismo tribunal, reveló el director de la Dirección Estratégica de Defensa de Silala, René Martínez. Esta jornada se reúne el Consejo de Defensa del Silala para completar el consorcio legal para este proceso.

Esta casi la totalidad de quienes estaban en la primera atención (de la demanda marítima), con el adicional de perfiles que seguramente van a ser considerados hoy en la tarde porque hay una convocatoria del Presidente (Morales) al Consejo Nacional”, indicó la autoridad la mañana de este miércoles en una entrevista concedida a la radioemisora estatal Patria Nueva.

Bolivia demandó a Chile en una primera instancia, en 2013, para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El equipo externo boliviano que administra este proceso está integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, y el iraní Payam Akhavan.

Los juristas internacionales y una delegación nacional se trasladaron a finales de junio hasta La Haya, Holanda, que es sede de la CIJ, para evaluar los pormenores del nuevo proceso que confronta a ambos países. “Altamente positivo y muy productiva la coordinación directa”, señaló Martínez en relación a esta cita.

Brotons es el más cercano al proceso pues se interiorizó de los detalles del nuevo contencioso en abril, en una reunión que sostuvo con el presidente Morales y el agente para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, en la capital italiana de Roma. En tanto Akhavan participó de la cita que fijó los plazos procesales.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ el 6 de junio pasado y solicitó a la Corte que declare al Silala como río de cauce internacional. El Tribunal otorgó plazo hasta el 3 de julio de 2017 para que el vecino país presente la memoria de su demanda, que incluye aspectos históricos y jurídicos sobre el litigio, y fijó el 3 de julio de 2018 para que Bolivia entregue su contramemoria.

Para La Paz es claro que Santuago desvió el curso natural de los manantiales y usufructúa “ilegalmente” este recurso. Martínez aseguró que inclusive hay indicios de vulneración de la soberanía. “ Ha vulnerado la soberanía  de nuestro país porque hay elementos que permiten tomar estas conclusiones: estudios, historiadores, no solamente bolivianos sino chilenos”.

Martínez indicó que los juristas internacionales aportan con “experiencia y solvencia de capacidad jurídica internacional”, altamente profesional.

Las conclusiones del encuentro en La Haya se evaluarán hoy a las 14.00, cuando se reúna el Consejo de Defensa del Silala, máximo escenario deliberante de esta causa. Además se evalúarán los avances de recopilación de los documentos y estudios que sustenten la tesis boliviana.

Hay un par de ojos (de agua) que han sido secados, van  a gravitar en su importancia por su cualidad finita, por ser aguas fósiles que han tenido que pasar miles de años en su estructuración”, advirtió Martínez, quien cuestionó el uso industrial y minero de las aguas en territorio chileno, lo que deja de lado el principio fundamental de “agua para la vida”.

En medio del litigio, el país firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para efectuar un inventario de los recursos hídricos del país. “Hay entidades internacionales que tienen que ver con la valoración de criterios técnicos científicos. Hay una relación con universidades e institutos”, subrayó Martínez. ( 13/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia