Nacional

Bolivia no enviará información a Chile sobre proyectos en el Silala

Obras. La Cancillería chilena solicitó referencias técnicas sobre el uso de las aguas

Silala. Prevén un corte parcial, durante 20 días, del caudal que va a Chile.

Silala. Prevén un corte parcial, durante 20 días, del caudal que va a Chile.

La Razón / Luis Meallla / La Paz

03:10 / 18 de octubre de 2012

El Gobierno no enviará información a Chile sobre los proyectos que se ejecutarán en el Silala; sólo se ejerce soberanía sobre un bien nacional, señala. La Cancillería de ese país pidió los datos porque —dice— es “soberano” sobre una parte del cauce.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que no se hará caso del pedido, porque Bolivia, en el marco de la soberanía, está utilizando un recurso que por derecho le pertenece.

Consultada sobre si corresponde enviar estos informes a Chile, Dávila respondió: “No, en absoluto, porque las aguas del Silala provienen de un manantial que está en territorio boliviano”.Dávila recordó que si en el pasado las autoridades bolivianas establecieron convenios para que Chile use el recurso en sus ferrocarriles, los mismos ya no están vigentes; así, incluso, corresponde un pago por el uso del agua.

Derecho. “Hasta ahora nunca Chile pagó por las aguas, nunca reconoció que esas aguas son bolivianas (...); por tanto, Bolivia tiene todo el derecho de usar sus aguas en los proyectos de desarrollo que considere. No tenemos que rendir cuentas a nadie sobre lo que hacemos dentro del país, como los chilenos no tienen la obligación de decirnos lo que hacen ellos allá”, explicó la Ministra de Comunicación.  

La semana pasada, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que se reducirá en 30% el caudal que va hacia Chile durante unos 20 días, mientras llenan las cuatro piscinas que serán utilizadas para la crianza de truchas. Además, esa instancia departamental estudiará también la forma en que las aguas del Silala sirvan para preservar la Laguna Colorada, un atractivo natural con periódica sequía.

Luego de que este medio informara la construcción de una planta piscícola en el Silala y la reducción parcial del caudal que va hacia Chile, la Cancillería de ese país emitió un comunicado solicitando a Bolivia informes sobre los proyectos en el manantial.

Desde Santiago se instruyó al Consulado General de Chile en La Paz hacer la respectiva solicitud al Gobierno boliviano: “que se proporcione información útil y oportuna de los aludidos proyectos, previo a su materialización”.

Chile pide dicha información porque —asegura— “es soberano en el curso inferior del río Silala”. Según su pedido, la idea es evaluar debidamente los proyectos “y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas”.

Diputados sesionarán cerca

La brigada parlamentaria de Potosí anunció que sesionará en Quetena, lugar en que nace el manantial Silala, para respaldar las acciones que lleva adelante la Gobernación. “Nosotros estamos dando nuestro apoyo a la gestión del Gobernador respecto a los proyectos que se van a ejecutar en el Silala. Vamos a sesionar en el curso de estos días, de acuerdo con lo que manda la Constitución; vamos a pedir que se haga una sesión en la región misma”, anunció a ANF el diputado Juan Carlos Cejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las obras empiezan el 27

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que para este 27 de octubre se tiene prevista la inauguración de las obras de la planta piscícola en el Silala; no se descarta la presencia del presidente Evo Morales en el acto principal.

“No estamos quitando ni un solo litro de agua a Chile porque está en nuestro territorio; el proyecto ya está concluido y lo iniciamos este 27 de octubre”, confirmó la autoridad departamental. Gonzales reiteró que los trabajos se harán en el marco de la soberanía y el desarrollo productivo de la región, donde se pretende impulsar la actividad económica a través de la cría de truchas, además de planes turísticos, de riego y de generación de energía eléctrica para el sudoeste potosino.

Piden informe de ‘tropas chilenas’ en el Silala. El Gobernador de Potosí denunció a través de La Razón movimientos de tropas chilenas en las cercanías del Silala, donde se prevé la construcción de proyectos para aprovechar esas aguas. Se pedirá que la Cancillería boliviana compruebe este tipo de actividades en la región.

“Es una información aún no confirmada de que se están movilizando tropas ahí donde están nuestras aguas del Silala; la Cancillería deberá hacer la intervención correspondiente o mandar una nota para que pueda comprobar este extremo”, explicó.

La autoridad agregó que desde 2010 han recibido denuncias de comunarios del lugar, en sentido de que empresarios chilenos ingresan al lugar para “lucrar” con la actividad turística, además de haber sufrido atropellos por parte de policías chilenos y que, incluso, algunos civiles se dan a la tarea de mover o hacer desaparecer los hitos fronterizos con ese país.

“Ésta es una constante de los hermanos chilenos, de estar entrando a territorio boliviano, y eso estamos en la obligación de denunciarlo; tal vez estemos equivocados pero vamos a seguir recibiendo las denuncias que lleguen de nuestros habitantes de la región”, afirmó el Gobernador

Respuesta. Frente a la denuncia de “movilización de tropas” en la zona fronteriza, fuentes del Consulado de Santiago en La Paz informaron que un grupo de diez soldados del Ejército chileno cumplió, de manera rutinaria, trabajos sociales en la localidad de Ollagüe, ubicada a 100 kilómetros de la frontera y del manantial Silala.

“Además del corte de pelo y revisión dental que hacen a los niños del lugar, los 10 soldados estaban ocupados en reconstruir dos viviendas”, señala parte del comunicado oficial que detalla que el grupo de uniformados se encontraba a 80 km de la frontera, y que estaban muy lejos de la zona de demarcación, según reportó el portal Oxígeno.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la denuncia del gobernador Gonzales aún no fue confirmada; sin embargo, señaló que “si lo hubiera, Chile tiene todo el derecho soberano de desplazar sus tropas donde quiera, así como nosotros desplazamos también tropas cuando consideramos necesario a las fronteras con Brasil, con Perú o con cualquier frontera”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no recibió un reporte oficial al respecto y calificó de un “error” de Chile si pretende llevar tropas a esa región. “Si se diera ese caso, hipotéticamente, sería un error terrible, estamos en tiempos de integración, de paz, de interrelacionamiento recíproco entre Estados, sería un error terrible de parte del Gobierno chileno, pero no tenemos una información oficial al respecto”, aseguró.Obras. La Cancillería chilena solicitó referencias técnicas sobre el uso de las aguas

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia