Nacional

Bolivia usará información recogida en puertos en una denuncia legal y comercial contra Chile

El vicepresidente Álvaro García informó que la visita de una comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta no solo busca visibilizar el trato chileno a Bolivia, sino recoger información para respaldar una denuncia internacional, legal y comercial. El gobierno chileno decidió anular las visas diplomáticas y obligar a las autoridades bolivianas el visado para ingresar a ese país.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante su conferencia de este martes

El vicepresidente Álvaro García Linera durante su conferencia de este martes Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:07 / 20 de julio de 2016

Autoridades de Chile “no fueron tan inteligentes y nos han dado el material” sobre la vulneración del Tratado de 1904 durante la visita de la comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta para utilizarlo en una denuncia en el ámbito legal y de comercio internacional, anunció el vicepresidente Álvaro García. Calificó a Chile de “vecino camorrero” .

“Todo lo que ha sucedido estos días va a tener un efecto práctico, no simplemente es visibilizar lo mal que nos tratan, sino que va a ser utilizado como un elemento de denuncia legal y de denuncia con efecto en el ámbito de cumplimiento de los acuerdos y tratados de comercio al cual estamos adheridos, igual que Chile”, anunció en una entrevista con Hora 23 de la red Bolivisión.

Lea además: Comisión cierra visita a puertos con Marcha Naval y constatación de trabas al libre tránsito

Una comisión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca visitó entre el domingo y este martes los puertos de Arica y Antofagasta para verificar denuncias de abusos, discriminación y trabas al libre tránsito. Viajó por tierra y constató el mal estado de la carretera y el lunes se le permitió entrar al puerto de Arica tras más de seis horas de espera.

Verificó deficiencias en el manejo de la carga como de la soya, que se encontraba a la intemperie. Ya en Antofagasta, la alcaldesa de esa localidad, Karen Rojo, llamó a un recibimiento hostil. En ambos puertos constataron elevación de tarifas y otras irregularidades que afectan al transporte de carga internacional que Chile se comprometió dar el más amplio libre tránsito.

Lea además: Alcaldesa de Antogasta llama a actuar 'de manera hostil' contra Bolivia por visita de Choquehuanca

García reveló que cuando planeaban el viaje barajaron la posibilidad de apertura de las autoridades chilenas, pero también una situación adversa como, afirmó, ocurrió finalmente.

“Resulta que (autoridades chilenas) no fueron tan inteligentes y nos han dado el material, la información registrada, filmada y documentada de la violación de los tratados. Nos han dado la prueba documentada, registrada y filtrada del incumplimiento de los acuerdos y del maltrato que recibe Bolivia”, sostuvo.

Lea además: Bolivia denuncia que Chile hizo del libre tránsito ‘un verdadero negocio’ y entrega nota de protesta

La administración de Michelle Bachelet decidió dejar sin efecto las visas diplomáticas como efecto de la visita de la comisión, por lo que ahora las autoridades que viajen deberán solicitar una visa. El canciller Heraldo Muñoz calificó de provocación la iniciativa boliviana, que concluyó su misión en Antofagasta con la entonación de la Marcha Naval, que habla sobre el mar.

Lea además: Chile decide pedir visa a autoridades bolivianas y Morales denuncia ‘política de escarmiento rencoroso’

Bolivia entregó una carta de protesta por lo ocurrido en Arica, lo que fue respondido por similar acción diplomática desde Santiago. “El Gobierno de Chile no se ha pronunciado, no va a pedir disculpas…está con una mentalidad del Siglo XIX, es un país que mira atrás, es un país que se mueve con la lógica de la prepotencia, del vecino camorrero”, cuestionó.

El presidente Evo Morales afirmó que es una “política de escarmiento rencoroso” y de “distanciamiento diplomático" la decisión de revocar las visas diplomáticas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia