Nacional

Bolivia informará en Viena avances de lucha antidrogas

Proceso. Comisión será presidida por el ministro Carlos Romero.

´viaje. El viceministro Felipe Cáceres y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expondrán en Austria.  Foto: Wara Vargas

´viaje. El viceministro Felipe Cáceres y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expondrán en Austria. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:36 / 10 de marzo de 2014

Una comisión del Gobierno viajará a Viena (Austria) para participar en la reunión de Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Allí además expondrá los avances de la erradicación de coca excedentaria y de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

El encuentro será el 13 y 14 de marzo en la sede de la Comisión de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas.

“Vamos a informar los logros y los resultados obtenidos por el Estado boliviano, que hemos alcanzado en materia de interdicción y erradicación de cultivos de coca ilegal; estos son temas ya reconocidos, por primera vez, por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y que están en su informe anual de drogas”, informó a los periodistas el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Comisión. Cáceres agregó que la comisión que viajará está presidida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, el vicanciller, Juan Carlos Alurralde, y su persona.

“Es una reunión de alto segmento internacional en la que se tratará temas referentes a la reducción de la oferta y reducción de demanda de drogas en el mundo. Bolivia participará en este evento importante que trata la problemática de las drogas en el planeta”, remarcó Cáceres.

El 5 de marzo de 2013, en el informe anual efectuado por la JIFE se destaca la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca en Bolivia.

El viceministro indicó que esta mención positiva para el país fue emitida por primera vez por la JIFE, hecho que reconoce el esfuerzo sobre la lucha contra las drogas en el país. Todo ello a raíz —dijo— de la decisión del Gobierno de nacionalizar la lucha antidrogas, que empezó a dar buenos resultados de manera transparente y efectiva con el diálogo y sin muertos.

“La Junta (JIFE) dice textualmente que la mayoría de los indicadores, incluidos el cultivo de coca y la fabricación de cocaína, apunta a un declive generalizado”, aseguró la autoridad. Según el informe del Viceministerio de Defensa Social, en 2013 se logró erradicar más de 11.000 hectáreas en todo el país. Aseveró que en la reducción neta de cultivos excedentarios en la gestión 2013, Bolivia logró la baja de 27.500 a 25.300 hectáreas, o sea que hubo una disminución del 7%. Para el Gobierno, este resultado incidirá en el informe anual del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La cartera gubernamental prevé erradicar en 2014 más de 10.000 hectáreas de plantaciones de coca excedentaria en el territorio nacional; se pretende llegar principalmente a los parques nacionales, donde ya existen cultivos ilícitos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia