Nacional

Bolivia alista informe para pedir que OEA apoye demanda marítima

Foro. Hará lobby con los países del organismo, que se reunirá en Cochabamba.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 12 de diciembre de 2011

El Gobierno prepara un informe “contundente” sobre la demanda marítima y un lobby para conseguir en la Asamblea de la OEA de Cochabamba respaldo a la posición boliviana. Excancilleres plantean que se pida revalidar la Resolución de 1979.        

Lo que pueda hacer Bolivia en el foro internacional preocupa a Chile. Según el diario La Tercera, fuentes diplomáticas sostienen que el reclamo boliviano en la OEA se realizará con mayor fuerza que en pasadas gestiones.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó a La Razón de que la comisión boliviana empezará en febrero de 2012 en Washington, Estados Unidos, un lobby para asegurar apoyo a la demanda marítima.

“Nosotros debemos garantizar que el informe pueda incorporarse en la OEA, ya que Chile siempre intenta que el tema no ingrese en agenda. En eso se debe trabajar”, explicó el embajador. La asamblea del organismo internacional será del 3 al 5 de junio en la ciudad de Cochabamba.

Pari destacó que el informe será “contundente” y distinto a los que presentó Bolivia en años anteriores, aunque evitó dar mayores detalles de la estrategia. “El presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca trabajan en el tema”, informó.

La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo político desde que el presidente Evo Morales informara el 23 de marzo la decisión de llevar la reivindicación marítima a tribunales internacionales. Además, denunció el incumplimiento del Tratado de 1904, firmado entre ambos países, en lo relativo al libre tránsito.

El excanciller Armando Loaiza consideró que en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Cochabamba debiera buscarse la revalidación de la Resolución de 1979. “En la coyuntura actual, sería un buen argumento para reiniciar el diálogo”, sostuvo.

Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea del organismo internacional. En 1979, La Paz fue sede del noveno periodo de sesiones, ocasión en la que aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima. “Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, refiere parte de la resolución de ese entonces.

Golpe. El éxito fue empañado por el golpe militar del coronel Alberto Natusch Busch. De acuerdo con la resolución de 1979, la temática marítima es un asunto permanente de la agenda.

A diferencia de sólo tocar el tema, la administración de Morales pretende ahora que los países miembros de la OEA expresen una posición de respaldo, como ocurriera en 1979.

Pari informó de que desplegarán un intenso lobby para lograr que los países miembros del organismo internacional respalden la demanda nacional. “La aceptación (en la plenaria) depende de la posición que vayan a tomar los países, ahí nosotros debemos trabajar en las comisiones de la Secretaría Permanente de la OEA”.

Para el también excanciller Javier Murillo, se debe apuntar a revalidar la Resolución de 1979 o aprobar un nuevo documento, pero con los principios del logrado hace 33 años en La Paz.    

En San Salvador, sede de la última sesión, Choquehuanca denunció que Chile no ofreció “propuestas concretas” para resolver el diferendo. En la Asamblea se dijo que el tema es un asunto de interés bilateral y no multilateral.

Pari confía en lograr resultados positivos en Cochabamba.

El Tratado  en debate

La Constitución prevé denunciar los tratados incompatibles con la legislación. El Tratado de 1904 cierra posibilidad de una salida soberana al mar, mientras la Carta Magna reivindica la demanda.

                    La Resolución de 1979 fue aprobada por 25 naciones

La resolución especial de la novena Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en La Paz en octubre de 1979, logró que el tratamiento de la demanda marítima boliviana sea de interés multilateral. El documento fue respaldado por 25 países de la región, incluido Estados Unidos y Perú. En tanto que Chile se declaró ausente.

El proyecto de resolución especial fue presentado por la República de Venezuela y aprobado en el pleno por 25 votos a favor y ninguno en contra. A iniciativa de Panamá, la votación fue nominal para constar que Centro y Sudamérica respaldaron la demanda de Bolivia.

El documento establece, entre otros aspectos, que “es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”. Bolivia intentará reeditar ese trabajo.

RELACIÓN ENTRE BOLIVIA Y CHILE

El abrazo de Charaña

Los presidentes Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet firmaron en 1975 la “Declaración de Charaña”. Chile ofreció a Bolivia un acceso al Pacífico por el norte de Arica, pero a cambio de un canje territorial. Perú propuso un dominio trinacional de la zona a cederse; Chile lo rechazó y fracasaron las negociaciones. La Paz rompió relaciones con Santiago.

Resolución de la OEA de 1979La ciudad de La Paz recibió en octubre de 1979 a 25 cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El plenario, excepto Chile, acordó que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respaldó “un acceso soberano y útil” al mar para Bolivia.

Mesa y Lagos, en Monterrey

La Cumbre de las Américas que se desarrolló en Monterrey, México, en enero de 2004, fue escenario de un duelo verbal entre los presidentes Carlos Mesa y Ricardo Lagos. Ante 30 jefes de Estado, Mesa convocó a Chile “a buscar una salida definitiva a nuestra demanda marítima”. Lagos respondió que no había “temas pendientes” y desafió a un “diálogo ya”.

Lagos participó de la posesión

El presidente Eduardo Rodríguez reabrió el diálogo con Chile, que fue congelado como consecuencia de lo sucedido en Monterrey, México. Incluso se logró acuerdos migratorios y comerciales. El presidente Ricardo Lagos participó de la asunción al poder del presidente Evo Morales, con quien perfiló un nuevo proceso de diálogo.

La agenda de los 13 puntos

Bolivia y Chile acordaron un hoja de ruta y retomaron el diálogo sobre la base de la agenda de 13 puntos, en el que se incluye el tema marítimo. El documento fue firmado en 2006 por el presidente Evo Morales y su colega Michelle Bachelet. El presidente Sebastián Piñera dio continuidad al diálogo, pero aclaró que no otorgará soberanía. 

Tribunales internacionales

El 23 de marzo, en el homenaje al Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno recurrirá a tribunales internacionales para que Bolivia vuelva a tener una salida soberana al Pacífico, aunque sin excluir el diálogo. El gobierno de Sebastián Piñera rechazó la estrategia y aseguró que no es compatible con el diálogo.

                    Políticos proponen ser agresivos

Asambleístas sostienen que Chile debe presentar propuestas concretas

Iván Paredes

Miembros del oficialismo y de la oposición plantean al gobierno de Evo Morales ser agresivo y presionar en el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) una vía de solución a la demanda marítima.  

Los países miembros de la OEA participarán entre el 3 y 5 de junio en Tiquipaya, Cochabamba, de la 42 sesión del organismo. El tema central del evento será la seguridad alimentaria con soberanía, propuesto por Bolivia.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, consideró que la postura gubernamental debe ser “agresiva para obligar a Chile a presentar “propuestas concretas” sobre la demanda de retorno al mar con soberanía. “Tener el respaldo mayoritario de los países de la región sobre la demanda (marítima) sería un logro para Bolivia. Ahí Chile estaría obligado a negociar nuestro pedido”, aseguró Aiza.

El diálogo político entre La Paz y Santiago está congelado, desde que en marzo el presidente Evo Morales anunciara la decisión de llevar la demanda marítima a tribunales internacionales ante la falta de propuestas chilenas.

El senador Eugenio Rojas (MAS) afirmó que el Gobierno debe aprovechar que Bolivia será la sede del evento. “Es el escenario ideal para plantear el tema. Sería positivo reeditar lo que pasó en 1979 en La Paz”, comentó. En 1979, en su noveno periodo de sesiones que se desarrolló en La Paz, la Asamblea de la OEA aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima de Bolivia.

El foro regional estableció además que la demanda marítima es de interés hemisférico y pide esfuerzos para que Bolivia pueda tener un acceso soberano al mar.

Aunque critica la estrategia marítima que impulsa el Gobierno, el senador opositor Marcelo Antezana (CN) consideró que denunciar a Chile ante el pleno de la OEA tendrá buenos resultados.

“Son más de 100 años que planteamos diálogo y no hay solución. Este escenario es ideal para plantear el problema”, afirmó el también general de Ejército.

Destacan que Bolivia sea sede

Legisladores del oficialismo destacaron que Bolivia sea sede de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). El secretario general adjunto de la OEA, Albert Randim, visitó al presidente Evo Morales (foto) para oficializar a Cochabamba como sede del evento. Bolivia acogerá a 35 cancilleres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia