Nacional

Bolivia es elegida como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia ocupará el asiento que deja Venezuela. Este espacio corresponde al que tiene derecho el continente del hemisferio occidental (América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Canadá).

Votación

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, el momento de emitir su voto Foto: Twitter Sacha Llorenti

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:06 / 28 de junio de 2016

Bolivia fue elegida este lunes al mediodía como integrante del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 183 votos a favor, en Asamblea General.

"Con votos 183, Bolivia fue electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2017-2018", escribió en su cuenta Twitter el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, segundos después de que se conociera el resultado de la votación.

"Es un día histórico para la política exterior de nuestro país. Bolivia en una histórica votación ha obtenido 183 votos a favor de su presencia en el Consejo de Seguridad en la gestión 2017-2018. Hubo solamente ocho abstenciones. Superamos con creces los dos tercios que necesitabamos. No hubo ningún voto en contra", explicó más tarde Llorenti en contacto telefónico con la estatal radio Patria Nueva.

Bolivia ocupará el asiento que deja Venezuela. Este espacio corresponde al que tiene derecho el continente del hemisferio occidental (América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Canadá).

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 no permanentes. Conforme a la carta de la ONU, el consejo tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Todos los Estados Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los países están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Además de Bolivia, Etiopía y Suecia estarán en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los Países Bajos, Italia, Tajikistán y Tailandia fueron a una segunda ronda de votación al no alcanzar los dos tercios, explicó Llorenti. (28/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia