Nacional

Bolivia publica en un medio chileno un inserto que expresa la intención de Allende de retorno soberano al Pacífico.

La publicación fue divulgada hoy en la edición impresa y en la página digital de El Mercurio. En el arte se observa la imagen del expresidente socialista y el texto del título señala: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

18:25 / 22 de febrero de 2015

El Ministerio de Comunicación publicó hoy en el diario chileno El Mercurio un inserto gráfico en el que se expresa una afirmación del fallecido presidente socialista Salvador Allende de que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”.

La publicación fue divulgada hoy en la edición impresa y en la página digital de este rotativo chileno. En el arte se observa la imagen del expresidente socialista y el texto del título señala: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”. Esta afirmación textual fue extraída de una entrevista que concedió, el 12 de noviembre de 1970, el exmandatario chileno al historiador boliviano Néstor Taboada Terán.

Al centro de la publicación, otro fragmento de la mencionada entrevista señala: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del pacifico”. En la parte inferior se observa una fotografía donde se estrechan la mano.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde explico que la publicación tiene un propósito informativo, “(El canciller de Chile) Heraldo Muñoz muchas veces hace declaraciones sin tener las fuentes adecuadas los hemos visto en Costa Rica de manera directa lo hemos visto en el caso de Allende que incluso instituciones chilenas le han dicho que no tiene conocimiento real de cuál ha sido la actuación de Allende”, manifestó.

En respuesta, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió a la publicación como parte de una estrategia comunicacional y que ésta “no tiene fundamento jurídico fuerte”.

“No me voy a pronunciar porque, en definitiva, lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores, pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país. Ése, justamente, es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana”, declaró Muñoz según el portal digital emol.com de Chile.

“La estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte y lo que es eminentemente una demanda de carácter político y comunicacional”, insistió el jefe de la diplomacia chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia