Nacional

Bolivia firmó a lo largo de su historia 8.656 tratados y convenios

Uno de los primeros documentos fue firmado con Perú en 1831 y establece la paz y el restablecimiento de relaciones tras un conflicto limítrofe. Toda esa documentaciòn se encuentra disponible en el Archivo Histórico y Biblioteca de la Cancillería, un lugar acogedor para conocer algo de la historia del país.

Instalaciones del Archivo Histórico y Biblioteca de la Cancillería. Foto: Ángel Illanes

Instalaciones del Archivo Histórico y Biblioteca de la Cancillería. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

10:17 / 11 de marzo de 2016

Escrito a mano con tinta y pluma, con algunas partes rotas de tanto haber sido hojeadas y el papel  amarillento a causa del tiempo. Ese es el estado en que se encuentra el primer tratado bilateral que suscribió Bolivia con Perú en 1831, a solo seis años de su nacimiento. Otros 5.308 documentos  históricos, similares a este tesoro, se encuentran acumulados en el Archivo Histórico y Biblioteca de la Cancillería.

El repositorio, que resguarda todos los tratados y convenios bilaterales suscritos por el país, al igual que 3.347 de carácter multilateral, se levanta en un ambiente especial, en el que no hay humedad. Una temperatura graduada y luz fuerte mantienen y conservan los históricos documentos, que hacen parte de la historia de Bolivia en su relación con el mundo.

El tratado con Perú establece la paz entre ambos Estados. “Por cuanto entre la República del Perú y la de Bolivia se concluyó y firmó en la ciudad de Arequipa el 8 de noviembre del año 1831 por medio de sus respectivos plenipotenciarios completamente autorizados y de la Ministro de la Potencia mediadora, un tratado definitivo de paz y de amistad”, reza parte del primer documento firmado por el entonces presidente del Senado del Perú, Andrés Reyes.        

Los ambientes del Archivo Histórico y Biblioteca, que antes solo era utilizado como depósito, ahora tienen una nueva infraestructura, mobiliarios, estantes, además de un área de conservación y restauración de los documentos antiguos para su posterior digitalización.

En su interior se encuentran cerca de 10.000 libros y textos, aproximadamente 6.000 folios y cerca de 4.000 metros lineales de documentos, entre los que aparecen mapas, fotos, manuscritos y textos mecanografiados y digitales.

Al hacer un recorrido por el lugar, la directora del Archivo Histórico de la Cancillería, Raquel Lara, recuerda que las primeras relaciones diplomáticas que entabló Bolivia fueron con Perú, Argentina, Chile, España e Inglaterra y que se encuentran plasmadas en la correspondencia registrada con esos Estados desde 1825 y los posteriores tratados establecidos.

Uno de esos documentos hace referencia al tratado bilateral firmado con Perú en la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz, en 1831. Se trata de un acuerdo de paz y de restablecimiento de relaciones tras el conflicto limítrofe que casi desencadenó en una guerra. Al documento es también conocido como el Tratado de Paz y Amistad de Arequipa.

El lacrado, sello oficial que se utilizaba en esos años y que está hecho en base a una cera o goma especial, se conserva en la correspondencia y en los tratados que suscribió Bolivia, entre ellos, uno con Estados Unidos en 1901, referido a la extradición. Pero también aparece en el reciente fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Bolivia y Chile en el marco de la demanda marítima iniciada en 2013.

Recorrer y escudriñar cada ambiente y leer cada texto o fotografía que se encuentra en los ambientes del Archivo Histórico y Biblioteca de la Cancillería sería interminable, por la anorme cantidad que existe; sin embargo, es un espacio muy rico para que el visitante pueda conocer algo de la historia de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia