Nacional

Legisladores bolivianos celebrarán el lunes una sesión en la zona del Silala

En el lugar, además, varios expertos harán el lunes una explicación histórica y técnica para establecer que se trata de manantiales y no un río.   

Las aguas del Silala, en territorio boliviano. Foto: ABI - archivo

Las aguas del Silala, en territorio boliviano. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / EFE / La Paz

13:50 / 02 de julio de 2016

Legisladores de Bolivia, acompañados por dirigentes de movimientos sociales, celebrarán el lunes una sesión en la zona del Silala, fronteriza con Chile, y harán ritos indígenas para reivindicar la soberanía boliviana sobre las aguas del lugar.    

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, anunció hoy a radio estatal Patria Nueva que un grupo de parlamentarios hará el viaje con esos propósitos y, además, para escuchar a los habitantes del lugar y emitir un pronunciamiento sobre la controversia con Chile sobre esas aguas.    

Las autoridades de Bolivia sostienen que las aguas del Silala tienen un origen subterráneo y forman decenas de manantiales, pero que su flujo fue desviado artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia ese país donde es aprovechada comercialmente.    

Chile presentó el 6 de junio pasado una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para defender que se trata de un río, a cuyo aprovechamiento tiene derecho.    

Borda, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo además que varios expertos harán el lunes una explicación histórica y técnica para establecer que se trata de manantiales y no un río.    

Los legisladores también analizarán la posibilidad de que ese remoto lugar sea poblado con el apoyo del Estado boliviano. "Ningún proyecto se va poder viabilizar si no hay una política seria de traslado de población a ese sector", declaró el diputado.    

El legislador recordó que en lugar había un proyecto estatal de producción piscícola y opinó que fracasó debido al hecho de que, en paralelo, no se trasladó población a ese lugar de la frontera.    

Según Borda, es necesario un debate serio para que el Estado entregue tierras fiscales a los pobladores del lugar con el propósito de estimular los proyectos agrícolas de riego y los piscícolas, además de impulsar una embotelladora de agua.    

Además de esa visita, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que también irá a esa región entre el 14 y 15 de julio, cuando el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, tiene previsto visitar el lado chileno de la región.    

Ferreira cree que la visita de autoridades y técnicos de Chile al lugar beneficiará a Bolivia porque, en su criterio, ellos podrán constatar en el terreno que el Silala es un manantial y no un río.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia