Nacional

Aprueban proyecto para que elecciones primarias en los partidos se realicen en enero de 2019

Hasta esa fecha deberían ser elegidos los candidatos. El proyecto normativo cuenta con 105 artículos y ocho disposiciones transitorias y el texto pasará al pleno camaral para su tratamiento.

Sesión de la Comisión de Constitución de Diputados

Sesión de la Comisión de Constitución de Diputados Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:14 / 23 de agosto de 2018

La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que dispone la celebración de elecciones primarias en los partidos políticos para enero de 2019.

El proyecto normativo que fue aprobado tras una larga sesión de 10 horas, cuenta con 105 artículos y ocho disposiciones transitorias y el texto pasará este jueves al pleno camaral para su tratamiento.

“De acuerdo al cronograma se establece que la última semana de enero de 2019 se va tener las elecciones, donde los militantes van poder elegir a su candidato de su organización política, agrupación ciudadana o pueblo indígena originario”, informó la presidenta de esta instancia legislativa Mireya Montaño (MAS).

La asambleísta explicó que el objetivo primordial de la normativa es fortalecer la democracia en las organizaciones políticas posibilitando que el militante pueda elegir a su candidato. Agregó que la votación será “secreta y voluntaria”.

“El financiamiento va salir del Ministerio de Economía, del TGN (Tesoro General de la Nación), es un presupuesto que está dentro de las disposiciones transitorias. No se tiene el monto, pero se es aproximadamente unos Bs 30 millones”, complementó.

A fines de 2019 se realizarán elecciones generales en Bolivia. Montaño explicó que se prevé que hasta julio se inscriban las candidaturas y a finales de octubre se cumplirá el acto eleccionario.

La oposición política considera que el proyecto busca validar la candidatura de Evo Morales, a pesar de las limitaciones constitucionales y el efecto vinculante del referéndum del 21 de febrero.

Lourdes Millares explicó que la norma solo abre la posibilidad de prohibir las candidaturas por cuestiones de salud o muerte. (22/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia