Nacional

Bolivia lleva el acuerdo de la Celac a cita anticorrupción

Decisión. El bloque aprobó un pacto para vetar el refugio a acusados y sentenciados por estos delitos

Diplomado. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, ayer, en la sede de la Universidad Católica.

Diplomado. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, ayer, en la sede de la Universidad Católica. Wara Vargas.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

05:23 / 23 de noviembre de 2013

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo ayer que Bolivia presentará a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción la resolución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que establece que no se “dará refugio a prófugos por hechos de corrupción”.

“Bolivia, como principal punto, va a dar a conocer las resoluciones a las cuales arribamos en la Celac como por ejemplo la que señala que un delito de corrupción no puede ser considerado un crimen de orden político y se tratará que los Estados parte se comprometan a no recibir en su territorio a personas que han sido procesadas y sancionadas por hechos de corrupción”, indicó la autoridad.

El 8 de noviembre se llevó a cabo la Cumbre Anticorrupción de la Celac en Santa Cruz. En este encuentro se concluyó que “ningún país miembro de este organismo regional —conformado por 33 Estados de Latinoamérica y el Caribe— dará refugio a prófugos de la justicia por hechos de corrupción”. La reunión, que acogió a autoridades y expertos anticorrupción, fue la primera cita especializada de este bloque.

En la reunión, además, se aprobó la resolución que dice que “los Estados miembros deben abstenerse de considerar los delitos de corrupción como delitos políticos, respetándose los acuerdos internacionales y legislaciones nacionales correspondientes. En Panamá, Bolivia es uno de los disertantes y va a presentar “estos temas en esta importante conferencia que se llevará a cabo en esa nación”, informó Suxo.

Entre el 22 y 29 de noviembre, la capital panameña albergará a la séptima Reunión General de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción y la Quinta Conferencia de los Estados que son parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción a la que están adscritas 197 naciones de todo el planeta. Este delito cuesta a los países “en desarrollo” hasta $us 40.000 millones de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Durante la cumbre internacional, Bolivia no tocará de manera directa el caso del senador opositor Róger Pinto, que en agosto dejó el país de manera clandestina para refugiarse en Brasil. El legislador arguyó persecución política, aunque fue sentenciado por un caso de corrupción pública. “No se tocará el caso del senador porque no se tratan temas particulares en este tipo de reuniones”, aclaró Nardi Suxo.

La Convención Anticorrupción es una coalición de países que estructuran un marco legal global para combatir la corrupción a escala mundial. Se fundó gracias a un acuerdo vinculante ratificado por 168 Estados de los actuales 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su fin es prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción sobre estándares y requerimientos, “Debemos dejar claro que la rendición de cuentas y la transparencia son elementos fundamentales para lograr un desarrollo sostenible”, explicó a EFE Yuri Fedotov, director ejecutivo de ONUDD en relación al venidero encuentro mundial.

En septiembre, el Gobierno boliviano pidió a la ONUDD tratar el caso del senador opositor Róger Pinto en la próxima reunión mundial de autoridades anticorrupción, sin embargo, la naturaleza del encuentro no admite que se toquen temas particulares. La coalición de países que conforma esta alianza fue instaurada en 2006. Pretende ser una red de más de 350 organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a más de 100 países. Su objetivo es promover la ratificación, ejecución y monitoreo de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

Caso del senador Pinto

Prófugo

La disertación de Bolivia en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción no abordará el caso del senador opositor Róger Pinto que salió clandestinamente del país cuando se hallaba refugiado en la Embajada de Brasil en Bolivia.

Procesos

Al menos cuatro dirigentes políticos de oposición salieron de Bolivia desde 2008 con causas abiertas por delitos vinculados a daños económicos al Estado.

Transparencia inaugura un diplomado especializado

El Ministerio de Transparencia abrió ayer el segundo diplomado en Gestión Transparente y Estudios Anticorrupción en la Universidad Católica Boliviana. La iniciativa formará a funcionarios de las Unidades de Transparencia.

“Inauguramos el segundo diplomado que realiza el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para afianzar y fomentar la formación de todos los jefes de las Unidades de Transparencia”, dijo la ministra Nardi Suxo.

Las Unidades de Transparencia son oficinas que dentro de diferentes instancias de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de empresas estatales y niveles subnacionales, se ocupan de combatir la corrupción. El primer diplomado dio como resultado más de 50 graduados, entre fiscales y servidores públicos. Este segundo curso ya cuenta con la solicitud de más de 100 postulantes, informaron los organizadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia