Nacional

Bolivia tiene lista la memoria y percibe ‘nerviosismo’ en Chile

Juicio. Saavedra sostiene que el país vecino está ‘preocupado’ por la demanda

La Paz. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la conferencia de prensa que dio ayer en el Palacio de Gobierno.

La Paz. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la conferencia de prensa que dio ayer en el Palacio de Gobierno. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:26 / 02 de abril de 2014

Bolivia concluyó la memoria histórica que sustentará la demanda  que presentó, en abril de 2013, en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). El Ejecutivo ve nerviosismo y preocupación en ese país, porque convocó a 35 expertos para enfrentar el juicio.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que el documento, que debe ser presentado este 17 de abril en La Haya, está en su fase de impresión bajo estricto resguardo, por tener un carácter confidencial e, incluso, bajo control directo de la CIJ.

“Hemos trabajado de manera seria y responsable en esta memoria, con apoyo de un grupo de expertos internacionales. Este documento, en realidad, está listo, tiene que ir a la impresión en una imprenta que está bajo control de la Corte Internacional”, explicó Saavedra,

La autoridad conforma, junto al canciller David Choquehuanca y otros ministros de Estado, además del Procurador General, el Consejo de Reivindicación Marítima que fue creado en 2011, junto a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), instancias encargadas de analizar y dar curso al proceso judicial.

El lunes, medios internacionales dieron cuenta que Chile conformó un equipo de 35 expertos para apoyar en la elaboración de la defensa jurídica, frente a la demanda marítima de Bolivia. Al respecto, Saavedra sostuvo que esa es una señal de preocupación por parte de ese país.

Repercusión. “Seguramente las autoridades chilenas y su gobierno están preocupados por la demanda que presentó Bolivia, ellos ya conocen su contenido (...) entonces, han visto que tiene todo el sustento histórico y jurídico; el hecho de que hayan conformado un equipo de bastantes personas demuestra que hay preocupación y, sobre todo,  nerviosismo”, enfatizó la autoridad.

La memoria desarrolla con amplitud los argumentos históricos y jurídicos de la demanda, además, incluye documentación que da cuenta del derecho que tiene Bolivia de tener una salida soberana al mar, que le fue arrebatado en la Guerra del Pacífico (1879).

Incluso, en febrero, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, anunció que el documento será enriquecido con alegatos y antecedentes del fallo que emitió la CIJ, el 27 de enero,  para la delimitación marítima entre Chile y Perú. El dictamen hizo referencia a la negociación de Charaña, en la cual se ofreció al país (1975-1976) una salida soberana al mar por un corredor al norte de Arica.   

Con todo, Bolivia ha manifestado su constante predisposición por restablecer el diálogo con Chile y reanudar el tratamiento de la agenda de 13 puntos, suscrita en la primera gestión de Michelle Bachelet (2006-2010), sin dejar de lado el tema marítimo.

No obstante, desde esa administración descartaron conversar sobre soberanía para el país y, además, minimizaron constantemente el alcance del proceso ante La Haya. Jaime Lagos, experto que integra el comité de 35 asesores, dijo en las últimas horas que la demanda no tendría el suficiente sustento jurídico y que a partir de la presentación de  la memoria, corre un plazo de 90 días para que Chile pueda objetar o no la competencia de la CIJ en este caso.

“La demanda presentada por Bolivia simplemente es un mero elenco de hechos y sin mucho fundamento jurídico y, en las excepciones preliminares, Chile tiene el derecho de objetar la jurisdicción de la corte y la admisibilidad de esta especie de demanda que tiene ocho páginas”, dijo.   

Al respecto, el ministro Saavedra insistió en que se trata de una política de Estado y que en la memoria histórica se incluirán todos “los argumentos históricos y jurídicos para respaldar la demanda ante la CIJ” que hizo la admisión del caso. Así, la autoridad dio cuenta de la contundencia del proceso y sus objetivos.

El mar y su inclusión en el diálogo

Postura

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, insistió que Bolivia tiene la predisposición de restablecer el diálogo bilateral, pero sobre los 13 puntos de la agenda acordados en la anterior gestión de Michelle Bachelet, que incluye el tema marítimo.

Misión

La pasada semana, el presidente Evo Morales designó a la nueva cónsul de Bolivia en Santiago, la historiadora Magdalena Cajías, quien, a juicio del ministro Saavedra, permitirá fortalecer la presencia e intereses nacionales. Asimismo, Chile cambió a su delegado diplomático en el país; Milenko Skoknic reemplazará a Jorge Canelas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia