Nacional

Bolivia llama a defender la vida de millones de desplazados en hermandad, sin razas ni fronteras

La conferencia internacional reúne en la ciudad boliviana de Tiquipaya a expresidentes, personalidades, académicos y representantes de organizaciones sociales de unos 40 países que defienden los derechos de los refugiados y migrantes.

El presidente Evo Morales inaugura la Conferencia Mundial de los pueblos por un Mundo Sin Muros.

El presidente Evo Morales inaugura la Conferencia Mundial de los pueblos por un Mundo Sin Muros. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Tiquipaya, Bolivia

15:43 / 20 de junio de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este martes, en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal', a defender la vida de millones de personas desplazadas en el planeta a través de la cultura de la hermandad, sin razas ni fronteras.

"Lamentablemente, hermanas y hermanos, en América la invasión, la colonización nos ha impuesto fronteras, estratos sociales con ciudadanos de primera y de segunda; en el mundo nos han impuesto oligarquías, monarquías, jerarquías y hasta anarquías financieras, nos han desintegrado, nos ha dividido, nos han descuartizado, sin embargo, la cultura de la unidad, de la integración, de la vida, ha resistido durante siglos", dijo.

La conferencia internacional reúne en la ciudad boliviana de Tiquipaya a expresidentes, personalidades, académicos y representantes de organizaciones sociales de unos 40 países que defienden los derechos de los refugiados y migrantes.

En su discurso, Morales deploró que la libre circulación de capitales eclipse a la "libre movilización" del ser humano.

"Durante siglos los pueblos indígenas hemos vivido construyendo una cultura de hermandad, de paz y armonía, hemos desarrollado nuestras múltiples identidades en armonía con la Madre Tierra. Igual que cualquier especie, cualquier ser vivo, nos movíamos en nuestro propio planeta a través de distintos territorios conviviendo entre pueblos que no conocían las fronteras (...), no se conocía la palabra raza", enfatizó Morales.

En el mundo, una persona cada tres segundos se ve forzada a dejar su casa y un total de 65,6 millones de personas vagaban ya por el mundo como consecuencia de la guerra, las persecuciones y la violación de derechos humanos, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

"Tenemos derecho a la ciudadanía universal y a construir la hermandad mundial, construir la paz, recuperar la esperanza y estamos convencidos, hermanos y hermanos, de que es posible. En Bolivia nos hemos reconocido como un Estado Plurinacional que acoge por igual a todas las naciones de nuestra tierra, no ha sido necesario dividirnos en otros pequeños Estados", remarcó.

Entre el martes y miércoles en Tiquipaya se instalarán mesas de debate de acuerdo a las siguientes ideas: causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro y el impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios.

También sobre la contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos; estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias; y propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados. (20/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia