Nacional

Bolivia dispone de 64 millones de dólares para sede de Parlamento de Unasur

El Gobierno sacará a concurso en julio y agosto próximos licitaciones internacionales para contratar a las empresas que construyan dos de los módulos del proyecto.

El presidente Evo Morales (c) observa, junto al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez (der), la maqueta de la ciudadela que cobijará al Parlamento de la Unasur

El presidente Evo Morales (c) observa, junto al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez (der), la maqueta de la ciudadela que cobijará al Parlamento de la Unasur Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:35 / 20 de junio de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno invertirá 64 millones de dólares en la construcción de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la región central de Cochabamba.

El gobernante explicó que se tiene previsto construir una ciudadela integrada por tres módulos en casi 400 hectáreas en el pueblo de San Benito, a 38 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

"La sede del Parlamento Suramericano entre los tres bloques, el parlamento, el centro de convenciones y la parte urbana, en total tiene un costo de 64 millones de dólares", sostuvo Morales en un acto en Cochabamba.

Agregó que ese dinero será financiado por el Tesoro General boliviano "para salvar una responsabilidad ante Suramérica".

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El bloque aprobó en una reunión en 2006 en Cochabamba una declaración sobre los objetivos y prioridades de la integración suramericana y se planteó la creación de un Parlamento regional.

En octubre de 2008, legisladores de los países que integran la Unasur se reunieron nuevamente en la región central boliviana para avanzar en ese proyecto, en un acto que contó con la presencia de la entonces mandataria de Chile Michelle Bachelet, que también ejercía la presidencia pro témpore del organismo.

Bachelet y Morales colocaron entonces la "piedra fundamental" del futuro Parlamento en el terreno donde está prevista su construcción, si bien en los años posteriores no hubo avances ni novedades sobre el proyecto hasta hoy.

Morales dijo este jueves que algunos expresidentes suramericanos le habían pedido que les presentase el diseño del proyecto para aportar recursos financieros, pero su Gobierno decidió garantizar enteramente el dinero para que la obra se ejecute con prontitud.

El mandatario destacó que la ciudadela contará con un centro de convenciones para 1.500 personas, viviendas para alojar a las delegaciones que visiten el lugar, espacios de recreación y pasos para vehículos y peatones, entre otros aspectos.

El Gobierno boliviano sacará a concurso en julio y agosto próximos licitaciones internacionales para contratar a las empresas que construyan dos de los módulos del proyecto.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia