Nacional

Bolivia será sede de una cumbre de ministros del grupo de países en desarrollo sin litoral

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente Evo Morales. Dijo que la cita será en septiembre, en Santa Cruz de la Sierra, y pidió a las autoiridades de la región colaborar para el éxito del encuentro internacional.

Morales anuncia la visita de ministros de Transporte de países en desarrollo sin litoral a Bolivia

Morales anuncia la visita de ministros de Transporte de países en desarrollo sin litoral a Bolivia Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:21 / 25 de abril de 2016

En septiembre próximo Bolivia será sede de la cumbre de ministros de Transporte de 31 naciones reunidas en el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, anunció hoy el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

El análisis de los desafíos en cuestión de transporte eficiente, la revisión del programa de acción de Viena y la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU y el intercambio de experiencias y 'buenas prácticas' sobre el mejoramiento de la infraestructura del tránsito de transporte para incrementar la conectividad entre los Estados, forman parte de la agenda del evento internacional.

"Estarán los ministros de Transporte durante dos días en Bolivia y las conclusiones serán publicadas", dijo el Mandatario y complementó: "Acabo de terminar una reunión con el Vicepresidente y ministros del área política y hemos decidido que esta cumbre de países privados de litorial, como también países sin litoral en desarrollo, se va a realizar en la ciudad de Santa Cruz en septiembre de este año".

Morales convocó en la ocasión al gobernador del departamento de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, al alcalde Percy Fernández y a las organizaciones sociales a colaborar en la organización del evento internacional.

"Es nuestra obligación organizarnos desde ahora, no falta mucho tiempo. Son 31 países que estarán. Tengo información de último momento que hay mucho interés en conocer Bolivia de los ministros de Transporte que vendrán de cuatro continentes a Santa Cruz", remarcó el Presidente.

La decisión de que Bolivia sea sede de la cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral fue comunicada a Morales en su reciente visita a Nueva York, sede de las Naciones Unidades, donde participó de una reunión sobre drogas, Desarrollo Sostenible y cambio climático. El Mandatario explicó que Bolivia solicitó el 2014 en Viena, Austria, ser sede de una reunión del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral y de Países Privados de Litoral.

La organización del evento se realizará en coordinación con la oficina de asuntos económicos y sociales de la ONU y el Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral. Participarán también representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La cumbre será la antesala de la Conferencia Mundial de Países sin Litoral prevista para noviembre de este año en Turkmenistán.

En 2014, la ONU estableció en Viena que los países sin salida al mar pierden un 20% de su potencial económico y que esta condición obstaculiza su desarrollo, por lo que adoptó una hoja de ruta denominada “Programa de Acción de Viena” para mejorar en la próxima década el acceso a los mercados mundiales de 32 países sin litoral, entre ellos Bolivia.

Del total, 15 países se encuentran en África, 10 en Asia, 4 en Europa y 2 en América Latina (Bolivia y Paraguay).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia