Nacional

Bolivia espera nota oficial de Chile para retomar el diálogo

Mar. Canciller ratificó que se seguirá con la demanda internacional

Declaración. David Choquehuanca, en la conferencia de prensa que brindó el viernes en su despacho.

Declaración. David Choquehuanca, en la conferencia de prensa que brindó el viernes en su despacho. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:34 / 05 de enero de 2013

El canciller David Choquehuanca expresó “total predisposición” para reanudar la negociación con Chile sobre el diferendo marítimo; empero, recalcó que la administración de Evo Morales espera una nota oficial del Gobierno chileno para retomar el diálogo, que tocaría la agenda bilateral.

Para el Ejecutivo boliviano el pedido chileno de sentarse nuevamente en la mesa de debate para buscar respuestas al reclamo marítimo queda en un plano discursivo. Choquehuanca confirmó ayer que no existe una invitación oficial para reanudar el diálogo. 

“Hemos expresado públicamente nuestra total predisposición para resolver (la controversia) mediante el diálogo”, afirmó Choquehuanca, tras recordar que Chile fue el que abortó la negociación del mecanismo bilateral en noviembre de 2010.

Ya el 21 de diciembre, en la Isla del Sol, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde criticó que el Gobierno de Chile utilice medios de comunicación para llamar a la reanudación del diálogo y no los mecanismos diplomáticos.

La Paz y Santiago congelaron la agenda de 13 puntos luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 la decisión de enjuiciar a Chile ante tribunales internacionales por la falta de respuestas. La principal opción es la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile apostó por un nuevo acercamiento con Bolivia después de conocer que La Paz introducirá en la demanda marítima las tratativas de 1950 y de 1975, con las que la nación vecina ofreció una salida al mar y de hecho admitió la existencia de un “tema pendiente” entre ambas naciones.

“Chile tiene, ha tenido y tendrá toda la disposición de trabajar con Bolivia en temas de interés, que son muchísimos, entre ellos mejorar sus condiciones de acceso marítimo”, sentenció el canciller del vecino país, Alfredo Moreno, el 19 de diciembre de 2012.

El diplomático chileno enumeró que su gobierno se ofrece también a abordar soluciones —por la vía del diálogo— al diferendo por el Silala, las tarifas portuarias y el restablecimiento del ferrocarril Arica-La Paz. Todos estos temas están presentes en la agenda de 13 puntos, documento firmado en 2006 entre Evo Morales y la exmandataria chilena Michelle Bachelet.

Litigio. El apostar por la reanudación de la negociación no implica que Bolivia abandone la estrategia jurídica que elabora la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), afirmó ayer el jefe de la diplomacia boliviana. La demanda marítima será presentada ante cortes internacionales. El objetivo es volver al mar con soberanía. El presidente Morales anunció que el diseño jurídico está “avanzadísimo, casi concluido”.

Juan Lanchipa, titular de Diremar, presenció el litigio marítimo Perú-Chile en La Haya junto al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce. La comitiva nacional recogió en los alegatos que la parte chilena reconoce que con Bolivia tiene un diferendo pendiente.

La “total predisposición” de reanudar el diálogo surge a una semana de que el vicepresidente Álvaro García anunciara que Bolivia iniciará una cruzada “país por país” para denunciar que Chile es un “vecino inamistoso, provocador, agresivo” y “el chico malo de la región”, por su incapacidad de dar soluciones al diferendo marítimo. 

Evo viajará a Santiago

Cumbre

David Choquehuanca adelantó que Evo Morales asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), evento que se desarrollará entre el 26 y 28 de enero en Santiago de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia