Nacional

Demócratas pone como base de acuerdo propuesta de Estado autonomista ‘con miras al federalismo’

Los líderes de este frente ya se reunieron con Carlos Mesa, Victor Hugo Cárdenas, Luis Revilla y Rodrigo Paz. Aseguran que en ninguno de estos encuentros se negoció un acuerdo ni se habló de candidaturas.

Él vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, en la conferencia de prensa que ofreció este lunes 29 de octubre en Santa Cruz.

Él vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, en la conferencia de prensa que ofreció este lunes 29 de octubre en Santa Cruz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:46 / 29 de octubre de 2018

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) admitió este lunes que en los últimos días sus principales dirigentes mantuvieron reuniones con varios líderes de la oposición con miras a los comicios generales del próximo año y reveló que su principal pedido para concretar un acuerdo es mirar hacia un Estado autonomista, “con miras al federalismo”.

Así lo hizo saber el vicepresidente de este frente, Ernesto Suárez, al referirse al encuentro que hoy sostuvieron en Santa Cruz con el líder de Solidaridad y Democracia (Sol.bo) y alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el viernes con el expresidente y aliado del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa.

“Somos el único partido que no ha presentado aún ningún candidato a la Presidencia, siendo el más grande de la oposición, con más de 350.000 militantes. Por esa responsabilidad hemos decidido buscar la concertación, porque la concertación no se busca en torno a ‘yo candidato’”, argumentó.

Luego aseguró que en estos encuentros, como en los que sostuvieron con el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, no se habló de alianzas ni cuotas de poder, sino de coincidencias programáticas y visión de país.

“No ha habido ningún tipo de negociación, ningún tipo de cuoteo ni ningún tipo de condiciones. Hemos hablado cobre la visión que tenemos de cómo debería ser el nuevo modelo del Estado boliviano y una cosa que tenemos clara, y la hemos dejado clara, con la coherencia que nos caracteriza y de dónde venimos y de los principios que defendemos, es que no queremos un Estado centralista nunca más, queremos un Estado autonomista, con miras a lo que es el federalismo”, afirmó.

Insistió en que la base de cualquier acuerdo para evitar una eventual dispersión del voto que al final beneficie al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) es la construcción una propuesta de nuevo Estado sustentada en principios y no en las aspiraciones personales ni el calor de la contienda electoral.

“El país merece que tengamos la capacidad de desprendernos de intereses y egoísmos para tratar de generar una alternativa, una alternativa que se construya en base fundamentalmente a principios (…) Que no solamente garantice un triunfo, que tampoco está cierto (…) Que tenga capacidad de generar un gobierno estable y que dé respuestas a las necesidades que tiene la gente”, afirmó.

Mesa fue proclamado candidato por el FRI y Cárdenas es impulsado para su postulación por un bloque de agrupaciones ciudadanas. Revilla promueve una base de acuerdo de 12 puntos y considera que Mesa es uno de los líderes de oposición mejor posicionados para captar el voto. (29/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia