Nacional

Oposición rechaza Acción de Inconstitucionalidad y advierte que el MAS intenta burlarse de la voluntad popular

"¡No a la repostulación! Bolivia ratificó el 21F el art 168 (CPE) q prohíbe repostulaciones ¿Pretenden burlarse del veredicto popular?" (Sic), escribió en Twitter el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Los legisladores Nelida Sifuentes, David Ramos (i) y Miltón Barón (d) en el Tribunal Constitucional, Sucre, minutos después de presentar el recurso

Los legisladores Nelida Sifuentes, David Ramos (i) y Miltón Barón (d) en el Tribunal Constitucional, Sucre, minutos después de presentar el recurso Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:03 / 19 de septiembre de 2017

La oposición condenó la noche de este lunes la Acción de Inconstitucionalidad planteada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el objetivo de abrir la puerta para una nueva repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en 2019.

Advirtió que se trata de un golpe político que pretende desconocer la voluntad del pueblo expresada en el referéndum del 21 de febrero, cuandorechazó una eventual repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Creo que no es un problema jurídico, se ha tomado una decisión política, netamente política. La jurisprudencia y las leyes no tienen nada que ver (...) El problema no es jurídico sino político y la respuesta tendrá que ser política", afirmó el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la red UNO.

El exmandatario y exlíder del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dijo que si tanto busca el MAS la repostulación de Morales se le debería permitir "entrar a la cancha", porque "todos los bolivianos unidos le podemos ganar", pero con una sola condición: que haya un Tribunal Supremo Electoral (TSE) "imparcial".

"Yo propongo otro hecho político, si tanto necesitan a Evo que venga a la cancha, pero con una corte electoral que sí los bolivianos podamos garantizar que sea absolutamente imparcial", dijo.

Por su parte, el también exmandatario Jorge Tuto Quiroga escribió en su cuenta en Twitter: "GOLPE EN BOL c receta Maduro: @evoespueblo declara inconstitucional su constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador" (Sic).

La reacción llegó tras la presentación de legisladores del MAS de una Acción de Inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE) que tienen que ver con el periodo de mandato de las autoridades nacionales y subnacionales con el objetivo de habilitarlos a la repostulación en 2019, amparados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la protección del sufragio universal.

Paz Zamora y Tuto Quiroga recordaron además que la población votó el 21 de febrero de 2016, en un referéndum constitucional, por la no repostulación del presidente Evo Morales, quien juró al cargo de Mandatario en enero de 2006.

"¡No a la repostulación! Bolivia ratificó el 21F el art 168 (CPE) q prohíbe repostulaciones ¿Pretenden burlarse del veredicto popular?", escribió en Twitter el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. (19/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia