Nacional

Bolivia quiere a países del BRICS durante la cumbre del G77+China

Prioridad. Uno de los ejes del encuentro será el realineamiento de la economía

Info países en vías de desarrollo.

Info países en vías de desarrollo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:01 / 19 de enero de 2014

El Gobierno espera afianzar las relaciones de cooperación con BRICS, el bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, durante la cumbre del grupo de países en vías de desarrollo (G77+China) el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

“Hay que hacer entrevistas bilaterales con países estratégicos. Brasil, China e India sería fundamental que estén presentes en el evento”, informó a La Razón el embajador adjunto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, tras ser consultado sobre los países que Bolivia espera recibir con prioridad en la cumbre de los países en vías de desarrollo.

El canciller del Estado, David Choquehuanca, exteriorizó anteriormente el deseo del Gobierno boliviano de fortalecer en 2014 las relaciones de cooperación y diálogo político con este grupo de países que son parte de las denominadas “economías emergentes”. Estas naciones juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico global.

Potencias. Ferreira enfatizó que una crisis económica en Europa o Estados Unidos afecta poco a Sudamérica, porque las relaciones comerciales en el mundo han cambiado. En la actualidad se fortalece la denominada cooperación sur-sur (relación que no considera a potencias como Estados Unidos), en la que Brasil es uno de sus principales actores por pertenecer, además, al bloque BRICS, que es parte del G77+China, y por ser un socio estratégico de Bolivia.

Adicionalmente, China es líder mundial del comercio global y es la segunda nación con el Producto Interno Bruto (PIB) más alto. “Hay potencias emergentes como China e India que han desplazado a Japón, Alemania y en diez años van a superar en crecimiento a los Estados Unidos”, manifestó Ferreira.

El presidente Evo Morales, al recibir la presidencia del G77+China, aseguró que existe “una crisis del modelo económico”. Frente a esta situación, señaló que “son los tiempos de los países del sur y de los llamados países emergentes”.

Ferreira respalda esta afirmación tras señalar que Bolivia se encuentra ante un reordenamiento  económico mundial. “Es el deseo del Presidente que se trabaje en una reinvención y renovación de los conceptos de desarrollo adecuados a la nueva situación internacional (…). Estamos ante un realineamiento radical del orden económico internacional y ese es el objeto de estudio y discusión de esta agenda”, señaló Ferreira.

La agenda del bloque para 2014 estableció prioritaria la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la del desarrollo post 2015, orientados a la erradicación total de la pobreza extrema.

Presidencia de países en desarrollo

Liderazgo

El 7 de noviembre de 2013, Bolivia fue elegida, por aclamación, para presidir el grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que en la actualidad reúne a 133 naciones de los cinco continentes.

Pro témpore

El 8 de enero, Morales asumió la presidencia del bloque y planteó 10 ejes de trabajo. El 14 y 15 de junio, Santa Cruz recibirá a representantes del grupo.

Evo espera a 20 presidentes y 100 delegados mundiales

“Soy muy optimista”, afirmó el presidente Evo Morales y anunció que invitará en persona a sus colegas para que asistan a la cumbre del G77+China en Santa Cruz de la Sierra. Para este cometido, utilizará los escenarios internacionales como la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el 29 de enero en la capital cubana de La Habana, y la reunión presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en febrero en Caracas. Además, se prevé que el Mandatario participe en la cumbre de la Unión Africana que se realizará a fines de este mes.

“¿Cuántos presidentes?”, se cuestionó a sí mismo el presidente Morales el martes 14 de enero en una rueda de prensa. Parecía imaginar el amanecer del 14 de junio, cuando se dé inicio la reunión internacional. “Con 20 presidentes, clave, que lleguen ya será un éxito”, afirmó Ferreira. No obstante, se espera que lleguen delegados de alto nivel de al menos 100 países, entre ellos cancilleres y representantes de organismos internacionales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que anticipó su asistencia.

El equipo que alista la cumbre en Bolivia

Evo Morales: Presidente del Estado Plurinacional

“Personalmente me siento capaz. Con una gran movilización de los ministros y nuestras autoridades. Siempre cuando se quiere, se puede. Solo es (poner las) manos a la obra”.

Álvaro García Linera: Vicepresidente del Estado Plurinacional

“Nunca antes Bolivia había concentrado tal cantidad de delegaciones de alto nivel de tantos países del mundo. A eso llamo las ligas mayores del relacionamiento internacional”.

Reymi Ferreira: Embajador Adjunto ante la ONU

“Queremos que ésta no sea una cumbre más, sino que sea histórica, como sucedió con la cumbre de Río de 1992, que generó toda una agenda de desarrollo del siglo XXI”.

Rubén Costas: Gobernador de Santa Cruz

“Hemos decidido dar nuestro total respaldo y apoyo para que la cumbre en Santa Cruz tenga éxito. Está en juego el nombre del país, se trata de un asunto de Estado”.

Percy Fernández: Alcalde del municipio de Santa Cruz

“Nosotros no eludimos la responsabilidad que nos endosa el Gobierno nacional, y esto es una convocatoria para ayudarlos a ellos en su compromiso internacional”.

Gabriel Dabdoub: Presidente de la Federación de Empresarios

“Todo el sector empresarial cruceño ha comprometido su inversión y también trabajar intensamente para que éste sea el evento de los eventos y podamos mostrar a Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia