Nacional

Bolivia espera aval peruano para ejecutar plan de desarrollo en Ilo

Choquehuanca espera que el Legislativo del vecino ís apruebe el Protocolo de Ilo hasta el 28 de julio, fecha que cierra el año legislativo en Perú. El documento se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores desde octubre de 2010.

Conferencia. David Choquehuanca durante la rueda de prensa de ayer sobre el Protocolo de Ilo.

Conferencia. David Choquehuanca durante la rueda de prensa de ayer sobre el Protocolo de Ilo. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:56 / 28 de mayo de 2013

Bolivia empezó a trabajar en un plan estratégico de desarrollo en Ilo, en el sur del Perú. Sin embargo, el proyecto gubernamental aún no puede ser ejecutado debido a que desde hace dos años y siete meses el Congreso peruano no ratifica el acuerdo.   

El canciller David Choquehuanca espera que el Legislativo del vecino ís apruebe el Protocolo de Ilo hasta el 28 de julio, fecha que cierra el año legislativo en Perú. El documento se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores desde octubre de 2010, cuando el presidente Evo Morales y el exmandatario Alan García rubricaron el texto en el puerto peruano. pa

“A nivel de parlamentarios se hicieron gestiones, también a nivel de empresarios hay interés de que se pueda implementar el plan de desarrollo de Ilo, (pero) está pendiente la ratificación (del Protocolo) en el Congreso de Perú (...) Nosotros hicimos muchas gestiones porque nos interesa, queremos trabajar en el plan estratégico, pero para ello necesitamos la ratificación del Protocolo”, afirmó Choquehuanca ayer en conferencia de prensa.

Para entrar en vigencia, el Protocolo de Ilo necesita ser ratificado por el Legislativo de ambos países. La Asamblea boliviana sancionó la ley que ratifica el pacto en febrero de 2011, a cuatro meses de haber sido firmado. 

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, explicó el 17 de mayo a La Razón que la instancia que preside tuvo que abordar temas referidos a asuntos internos del vecino país. Es por eso que el Protocolo de Ilo ciertamente quedó a un lado, lo que retrasó su aprobación.

En octubre de 2012, Choquehuanca y el excanciller peruano Rafael Roncagliolo firmaron un documento que modifica el acuerdo para hacer viable su aprobación legislativa en Lima. Estas adendas actualizan y adecúan el pacto a las normas internas peruanas que regulan zonas francas.    

Proyecto. Bolivia elabora el plan estratégico de desarrollo de Ilo. Según datos del Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa se basa en la construcción de un corredor y una vía férrea interoceánica (desde el puerto de Santos, Brasil, a Ilo, Perú) y la edificación de un puerto en la localidad peruana, donde La Paz tiene beneficios portuarios y comerciales.

El titular de ese despacho, Vladimir Sánchez, informó en abril que se negocia una posible inversión conjunta con Lima para habilitar el puerto de Ilo, con el fin de reorientar las exportaciones bolivianas hacia esa terminal.

Sánchez indicó que a finales de 2013 se iniciará la construcción del primer tramo de la vía férrea interoceánica entre Bulo Bulo y Montero. En esta primera fase, de tres, se invertirá 2.500 millones de dólares.

Además, el plan estratégico hacia el puerto peruano destina $us 70 millones para la construcción y asfaltado de la ruta Nazacara (La Paz)-Hito IV, población fronteriza, y que empalmará con la ruta hacia Ilo. Respecto a la infraestructura portuaria, se prevé invertir $us 30 mil millones para la construcción y equipamiento del puerto boliviano en Ilo.

A dos años de la firma del pacto de Ilo

El Protocolo Complementario de Ilo firmado en 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García incluye ventajas para Bolivia, como el acceso permanente de atraque en el puerto de Ilo, donde se instalaría un anexo de la Escuela Naval de Bolivia. Además, establece que los barcos de la Armada boliviana tendrán el derecho de navegación en el puerto peruano para desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción.

El documento, además, amplía las facilidades de un libre tránsito de las mercancías de y hacia Bolivia en el puerto de Ilo, donde se podrá almacenar minerales y otros productos. También permite el atraque de buques de gran calado por el considerable incremento de carga boliviana en ese embarcadero, al sur de Perú.

Un aspecto importante es que dentro de este acuerdo, Perú concede al país una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, la cual fue cedida en 1992 por 99 años. El Protocolo necesita el aval de ambos órganos legislativos. En Bolivia, la Asamblea Legislativa ratificó el documento, mientras que el Congreso peruano aún debate el pacto debido a algunas objeciones.

Perú y Chile se acercan

Visita

La canciller peruana, Eda Rivas, sostendrá hoy su tercera entrevista con su par chileno, Alfredo Moreno. La diplomática llega a Santiago acompañada de siete ministros para “enriquecer” la confianza entre ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia