Nacional

Bolivia pide reformar el Consejo de Seguridad

Demanda. El Canciller boliviano solicitó también que se expliquen  las razones del bloqueo al Presidente

Nueva York. Choquehuanca junto a cancilleres del Mercosur y Ban Ki-moon (tercero de la izq.).

Nueva York. Choquehuanca junto a cancilleres del Mercosur y Ban Ki-moon (tercero de la izq.). AFP.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:29 / 08 de agosto de 2013

En la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, pidió reformar el Consejo de Seguridad de este organismo internacional y abrirlo a la vigilancia de los 200 países miembros del sistema.

“El accionar del Consejo de Seguridad no ha sido participativo. Requerimos de un Consejo transparente, democrático, ágil y con autoridad, pero sobre todo abierto a la vigilancia de todos los miembros de Naciones Unidas”, dijo Choquehuanca en la asamblea del 6 de agosto en Nueva York, EEUU.

El ministro también expresó el “dolor e indignación” de Bolivia “por la agresión sufrida por el presidente Evo Morales”. Agresión que es calificada por la comunidad internacional como “ofensiva, humillante, discriminatoria, colonialista, inamistosa, violatoria de los derechos humanos y la normas internacionales”, reclamó. En declaración a EFE dijo que “aceptamos las disculpas” de los países europeos, “pero no bastan”, y reclamó que éstos aclaren completamente las razones del bloqueo al avión del presidente el 2 de julio.

En su intervención, el Canciller insistió: “La Asamblea General debe tener el poder de revisar y pronunciarse al respecto y no dejarlos sólo en manos del Consejo de Seguridad”.

Ahora, los cambios en el Consejo de Seguridad, aclara el Ministro de Exteriores boliviano, deberá ocurrir en el marco de una reforma integral del sistema de Naciones Unidas “para que estemos a la altura de enfrentar las varias crisis que han empezado a conjugarse y que afectan temas medulares de la humanidad y el planeta como es la energía, las finanzas, la alimentación y el cambo climático”, remarcó.

Mientras subsista el veto (acción que pueden ejercer ciertos países) no existirá una real democratización de las Naciones Unidas, habrá naciones de primera y de segunda, destacó.

El excanciller Javier Murillo de la Rocha no ve con aliento la propuesta de Choquehuanca, ya que los pedidos de reformar del Consejo de Seguridad llevan tres décadas y en ese sentido, dijo, hubo países grandes que los han planteado, como Alemania y Japón.

“Es difícil llevar ese planteamiento, hay una tendencia conservadora en Naciones Unidas de no tocar la estructura de los organismos y especialmente el Consejo, que es el organismo políticamente más influyente en el sistema”.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por 15 países, cinco (Rusia, Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos) son miembros permanentes con derecho a veto. Las restantes diez representaciones son ocupadas temporalmente por países de distintas regiones del mundo.

Argentina defiende la reforma

Apoyo

Según la agencia EFE, el martes 6 de agosto  la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo una firme defensa de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ante un mundo nuevo en el que, dijo, hacen faltan más consensos y menos vetos.

Choquehuanca rechaza actos de espionaje por EEUU

Bolivia en el encuentro internacional también rechazó el espionaje realizado por EEUU, lo que fue revelado por el perseguido exanalista de la CIA, Edward Snowden. “Quiero expresar nuestro rechazo, nuestra condena, a la práctica del espionaje de parte de Estados Unidos”, manifestó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Al respecto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  según EFE, también abogó por establecer regulaciones para asegurar la soberanía de los estados y la privacidad de los ciudadanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia