Nacional

Bolivia plantea mejorar condiciones de países sin litoral para avanzar en objetivos de desarrollo de la ONU

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que los países sin litoral como Bolivia tienen más dificultades de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sosteniblede la Organización de Naciones Unidas. Este jueves se inaugura en Santa Cruz la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde participa del programa 'El Pueblo es Noticia'.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:57 / 12 de octubre de 2016

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, consideró que a los países sin litoral, como Bolivia, por su condición y restricciones, les es más difícil cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta el 2030. Por ello, dijo que en la reunión de Paísis sin litoral que se realizará en Santa Cruz se analizará cómo mejorar las condiciones de acceso al mar.

“Enfatizar que los países privados de litoral, obviamente tienen mucha mayor dificultad para alcanzar las metas del desarrollo sostenible, que es uno de los objetivos más importantes que nos hemos comprometido en la comunidad internacional”, advirtió en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

“Es importante analizar las restricciones y los desafíos de países como Bolivia frente a las metas trazadas en la ONU para ser cumplidas en los próximos 15 años", afirmó en vista a la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que será inaugurada este jueves en Santa Cruz de la Sierra.

La denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivos poner fin a la pobreza, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Participarán delegaciones de países de América (2), África (16), Asia (10) y Europa (4). En el encuentro, la delegación boliviana planteará uniformizar y universalizar las condiciones de paso hacia puertos para evitar tratos diferenciados, anticipó el 7 de octubre el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El presidente Evo Morales inaugurará el encuentro y la agenda estará centrada en ejes como  evaluar la eficiencia de los sistemas de transporte; impactos de la ausencia de mar en el crecimiento económico; el comercio internacional; los marcos legales relacionados con el transporte y el libre tránsito; y la implementación de la movilización de recursos para el desarrollo sostenible.

Espere…

“Es una agenda muy compleja y muy importante, pero que tiene muchísima importancia para más de 500 millones de personas que no tenemos un acceso libre y soberano a los océanos y justamente esa reunión trata de responder todas las necesidades y los desafíos de estas personas”, sostuvo Alurralde. 

La cita también permitirá definir nuevas estrategias, iniciativas de cooperación, políticas y sobre todo la integración de los países que no tiene acceso al mar. 

“De 32 ministros de Transporte, al menos 20 confirmaron su asistencia. En otros casos, los países serán representados por viceministros u otras delegaciones”, precisó este miércoles Claros, quien, además, explicó que los planteamientos que surjan serán presentados en la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible que auspicia la ONU y que se desarrollará entre el 26 y 27 de noviembre en Turkmenistán.

Mientras que Alurralde remarcó que las estrategias que emerjan del encuentro definirán un mundo más justo donde no existan países de primera y segunda clase.

“De primera, los que están cerca del océano, los que tienen acceso directo; y países de segunda, países que estamos sometidos y limitados por políticas injustas y por una mala aplicación la norma internacional nos vemos restringidos en nuestro desarrollo y nuestro derecho a salir de la pobreza”, sostuvo.

Chile arrebató a Bolivia su acceso soberano al Pacífico tras una invasión y posterior guerra en 1879. La administración boliviana instauró un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la finalidad de que Chile honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar. (12/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia