Nacional

Bolivia plantea desprivatizar el agua y nacionalizar las tierras

En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller David Choquehuanca planteó —en el marco del proyecto de Declaración de Cochabamba— la no privatización del agua, la nacionalización de la tierra y que la propiedad de ésta no se concentre en grupos minoritarios.

Diplomáticos. El  secretario de la OEA y el Canciller boliviano en un anterior encuentro en La Paz.

Diplomáticos. El secretario de la OEA y el Canciller boliviano en un anterior encuentro en La Paz. Foto: Archivo Ángel Illánes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:39 / 08 de marzo de 2012

El diplomático boliviano llegó a Washington para presentar el proyecto de Declaración de Cochabamba a los 34 delegados miembros de la OEA. La propuesta será debatida y luego aprobada en la Asamblea General del organismo internacional que se desarrollará entre el 3 y 5 de junio en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

“Hay que trabajar diversos mecanismos sobre la no privatización del agua, la no mercantilización de los recursos básicos, la no extranjerización de las tierras y la no concentración de la tierra en las manos de unos pocos”, propuso ayer Choquehuanca.

El gobierno de Evo Morales planteó como tema central de la Asamblea la “seguridad alimentaria con soberanía”. Choquehuanca presentó la propuesta ayer al Consejo Permanente, que es la máxima instancia de deliberación de la OEA y está compuesto por los embajadores de los 34 países miembros.

Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea General del organismo internacional. En 1979, La Paz acogió al noveno periodo de sesiones, ocasión en la que aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima boliviana.

Choquehuanca, en su discurso, culpó al “modelo occidental” por la crisis alimentaria y pidió priorizar el abastecimiento interno con productos nacionales y regionales. Además, sugirió “la promoción del comercio justo (de productos alimenticios), el estímulo a la comercialización interregional de alimentos, principalmente entre pequeños productores, y la creación de una reserva de alimentos para las épocas de falta de abastecimiento”.   

Debate. El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, informó el lunes a La Razón que con la visita de Choquehuanca a la sede de la OEA se inicia el periodo de negociaciones para observar o sugerir propuestas al proyecto de declaratoria que Bolivia plantea aprobar en la Asamblea General de Cochabamba.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó la declaración que propone Bolivia e invitó a fomentar el diálogo sobre este asunto entre los países miembros.

“Nuestra región tiene una doble paradoja en este sentido, tienen una cantidad más que suficiente de producción para alimentar a su población y, sin embargo, hay altos índices de hambre, lo que muestra un gran egoísmo por nuestra parte. Y eso ya en sí justifica una reunión sobre la seguridad alimentaria”, destacó Insulza.

El canciller Choquehuanca sugirió además profundizar la educación en los procesos de alimentación y animó a los países de la OEA a no confundir “comer con alimentarse”. “Necesitamos recoger estos conocimientos y la sabiduría que en el pasado garantizaba alimento natural y vivir bien”, dijo.

Apoyando la posición de Choquehuanca, el Secretario Insulza pidió a los miembros de la OEA analizar y conocer los productos que abastece el continente americano, además de cómo se los utiliza para el consumo alimenticio en la región.

Ratifican que el tema mar entrará en agenda

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari,  ratificó que el gobierno de Evo Morales incluirá la demanda marítima contra Chile en la agenda de debate de la Asamblea del organismo internacional, que se   desarrollará entre el 3 y 5 de junio en Tiquipaya, Cochabamba.

“Como siempre, el tema marítimo se incluirá en la mesa de debate. Bolivia lo hizo siempre y esta vez no será la excepción”, afirmó Pari a la estatal Patria Nueva.

El embajador afirmó el lunes que se prepara un informe sobre la demanda marítima y un lobby para conseguir en la Asamblea de la OEA de Cochabamba respaldo a la posición boliviana.

Lo que pueda hacer Bolivia en el foro internacional preocupa a Chile. Según publicaciones de La Tercera de diciembre de 2010, fuentes diplomáticas chilenas sostienen que el reclamo boliviano en la OEA se realizará con mayor fuerza que en pasadas gestiones.

En 1979, La Paz fue sede del noveno periodo de sesiones, ocasión en la que aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima.

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo a cortes internacionales. Aún no se conoce el avance de la demanda boliviana.

Bolivia espera consulta para asistir a cumbre

El canciller David Choquehuanca afirmó que la administración de Evo Morales evaluará si acude o no a la Cumbre de las Américas (que se desarrollará en Cartagena el 14 y 15 de abril) una vez que el Gobierno de Colombia culmine la consulta que realiza para decidir si invita o no a Cuba a participar en la reunión.

“Estamos esperando el proceso de consulta, una vez que Colombia emita los resultados de la consulta, nosotros evaluaremos nuestra participación”, afirmó Choquehuanca ayer en Washington, según un reporte de la agencia EFE.

Colombia inició ayer un debate con los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para consultar si están de acuerdo con invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó en La Habana al mandatario Raúl Castro para determinar cuál será la participación de Cuba en la cumbre.

Santos también se reunió con el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en la capital cubana recuperándose de una operación quirúrgica.  

“Si es una Cumbre de las Américas tenemos que estar todos. Hay que trabajar propuestas más incluyentes, no es bueno trabajar propuestas excluyentes, porque cualquier propuesta de este tipo es negativa”, afirmó Choquehuanca.

La Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que agrupa a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, amenazó con no asistir a la cita presidencial de Cartagena en el caso de que Cuba finalmente no participe.

Hasta ahora sólo Estados Unidos se ha manifestado en desacuerdo con que Cuba esté en la reunión de Cartagena.  

Hay que recordar que Cuba fue marginada de la OEA en 1962, aunque en 2009 se decidió reincorporar al país caribeño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia