Nacional

Bolivia plantea diseñar un índice para medir los obstáculos que enfrentan los países sin litoral

El embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó de la propuesta que se pudo en la mesa de la Reunión sobre Transporte Sostenible de los Países en Desarrollo Sin Litoral que se realiza en Santa Cruz.

Foro de los países sin litoral en Santa Cruz

Foro de los países sin litoral en Santa Cruz Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:11 / 13 de octubre de 2016

Bolivia propone elaborar un índice de Libertad de Tránsito para medir los obstáculos de los países Sin Litoral para acceder al mar, informó el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien participa en la Reunión sobre Transporte Sostenible de los Países en Desarrollo Sin Litora que se realiza en Santa Cruzl.

“Bolivia propone la elaboración de un Índice sobre Libertad de Tránsito, para medir los obstáculos que tienen los Países sin Litoral”, sostuvo a través de su cuenta en Twitter. Las conclusiones del encuentro serán puestas a conocimiento de la Conferencia Mundial del Transporte Sostenible de la ONU.

En el encuentro, otra de las propuestas bolivianas plantea uniformizar y universalizar las condiciones de paso hacia puertos para evitar tratos diferenciados. “Todos tenemos que tener ese acceso igualitario y equitativo a un puerto con condiciones similares entre todos", justificó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, antes del encuentro.

El presidente Evo Morales inauguró este jueves la cita internacional. Denunció que las políticas de privatización y las "pobres condiciones' de las carreteras chilenas hacia sus puertos limitan el crecimiento de Bolivia, que perdió su acceso soberano al mar tras la invasión chilena y guerra del Pacífico de 1879.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez, quien se reunió por espacio de 30 minutos con Morales, consideró que el encuentro es un espacio muy importante para la apertura de espacios de diálogo entre los estados enclaustrados.

“Es un evento de gran oportunidad para que se abran espacios de diálogo y conocimiento de experiencias, las mismas que contribuirán a la política exterior”, insistió Rodríguez, quien es el agente en la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que el demandado cumpla sus compromisos de negociar una salida al Pacífico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia