Nacional

Bolivia planteará en la ONU declarar como derecho humano el acceso a los servicios básicos

El presidente Evo Morales informó que el canciller David Choquehuanca trabaja en la iniciativa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:48 / 08 de noviembre de 2012

Bolivia planteará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarar como un derecho humano el acceso a los servicios básicos, informó hoy el presidente Evo Morales, quien expresó confianza en que la nueva propuesta reúna el apoyo y aprobación de la comunidad internacional, como sucedió con la iniciativa sobre el agua.

La administración boliviana impulsó y logró en 2010 el apoyo necesario para que el organismo internacional reconociera al agua potable y al saneamiento básico como derecho humanos universales. En esa ocasión, 122 países votaron a favor de una resolución de compromiso redactada por Bolivia, mientras que 41 países se abstuvieron.

Morales anunció que ahora apunta a lograr que los servicios básicos sean declarados como un derecho humano. “Vamos a plantear en Naciones Unidas que todos los servicios básicos sean un derecho humano para todos los pueblo que viven en el planeta, ojala podamos lograrlo”, señaló en un acto de entrega de una cancha de fútbol con césped sintético en Llallagua, Potosí.

El canciller David Choquehuanca trabaja en la propuesta que será presentada en el foro internacional. Uno de los articulados de la resolución de 2010 refiere: “Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento”.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, reconoce como parte de los derechos fundamentales el “derecho al agua y a la alimentación”, “al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones".

La actual administración, justamente planteo como uno de los desafíos de la agenda para el 2025, bicentenario de la fundación de Bolivia, universalizar los servicios básicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia