Nacional

Bolivia planteará en Santiago demanda marítima; Piñera pide respeto al Tratado de 1904

El presidente Evo Morales participará de la cumbre del Celac, oportunidad en la que volverá a poner en la mesa del debate el tema mar. El presidente Sebastián Piñera anunció que en breve volverá a operar el ferrocarril Arica-La Paz.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:26 / 17 de enero de 2013

El presidente Evo Morales informó hoy que planteará en Chile, en ocasión de la cumbre del Celac, la demanda de una salida soberana al Pacífico, mientras que su colega Sebastián Piñera insistió en el respeto del Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra de 1879.

Chile será sede de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 27 y 28 próximos. Morales confirmó que asistirá al encuentro. “Como siempre, nuestra obligación, explicar a la comunidad internacional sobre esta demanda histórica que es el tema del mar”, adelantó.

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, insistió en que “se equivocan” en el país vecino cuando insisten en que los tratados no pueden ser modificados.“Cuando Panamá había entregado  el Canal de Panamá por eternidad, por perpetuidad a Estados Unidos, en 1999, Estados Unidos le devuelve el canal de Panamá  a los Panameños”, recordó.

El Gobierno de La Paz anunció en 2011 que llevará la reivindicación marítima ante tribunales internacionales debido a que Santiago no planteó propuestas útiles, concretas y factibles a la demanda histórica, pese al diálogo iniciado en 2006 sobre la base de una agenda de 13 puntos, en la que está el tema mar.Piñera confía en mantener una buena relación con Bolivia a lo largo de este año, pero le exige que respete el tratado de 1904, dijo hoy el presidente Sebastián Piñera.

"Con Bolivia tenemos un tratado del año 1904 y por lo tanto no tenemos temas limítrofes pendientes. No creemos que los tratados tengan que estar siendo constantemente revisados, porque son los que dan la estabilidad a las fronteras", señaló, según informó EFE.

Morales insistió que existen los argumentos suficientes para demandar una salida soberana al Pacífico. El Gobierno boliviano, en reiteradas ocasiones denunció el incumplimiento chileno del Tratado de 1904 en puntos referidos al libre tránsito y a la construcción y operación del ferrocarril Arica-La Paz."Imagínense qué pasaría si en Europa o en América del Norte se empezaran a cuestionar todos los tratados que han fijado los límites", declaró mandatario chileno. "En unas semanas más entrará en operación nuevamente el tren que une Arica con La Paz, que estuvo suspendido durante seis años", aseguró y añadió que hay "todas las facilidades del mundo" para el libre tránsito de las mercancías bolivianas por los puertos chilenos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia