Nacional

Bolivia planteará repatriar a migrantes que viven en Brasil

Jerjes Justiniano informó que una comisión de cinco diputados brasileños y autoridades del Estado, además de líderes de organizaciones sociales, debatirán en esta jornada la propuesta.

Informe. Legisladores brasileños y bolivianos analizan la migración.

Informe. Legisladores brasileños y bolivianos analizan la migración. CN.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:15 / 08 de marzo de 2013

Bolivia planteará a Brasil la repatriación de migrantes bolivianos que trabajan en ese país en condiciones de “esclavitud”, para ofrecerles mejores condiciones laborales en el rubro textil; se pretende que éstos exporten exclusivamente a Brasil.

El embajador boliviano en Brasil, Jerjes Justiniano, informó que una comisión de cinco diputados brasileños y autoridades del Estado, además de líderes de organizaciones sociales, debatirán en esta jornada la propuesta.

“Ese planteamiento se ha formulado a esa comisión de diputados y a la Cancillería brasileña. También hemos propuesto la posibilidad de industrializar la frontera, es decir generar industria en esa región”, señaló Justiniano.

Visita. La tarde de ayer llegaron los diputados Claudio Puty, Wálter Feldman, Amauri Teixeira, Iván Valente y Oziel Oliveira, todos miembros de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre el trabajo en condiciones de esclavitud, para reunirse con autoridades bolivianas.

Luego de su arribo, sostuvieron una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Centa Rek (CN). Para hoy se tiene previsto que visiten la Cancillería, donde entablarán conversaciones con funcionarios del Estado y dirigentes de organizaciones sociales.

“Queremos repatriar a todos, pero hay que darles condiciones de trabajo. Esa comisión va a tomar conocimiento de la realidad boliviana y concluirá elaborando un informe que será considerado por el Parlamento brasileño. Una vez aprobado, se hará conocer a la Cancillería de ese país para llevar adelante este proyecto”, detalló.

Apuntó que la propuesta boliviana se enmarca en los acuerdos suscritos entre ambos países. Justiniano indicó que las autoridades brasileñas están preocupadas porque detectaron que en Sao Paulo y otras ciudades del país vecino existen al menos 100 mil bolivianos trabajando en condiciones de esclavitud.

Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) señaló que ambos países deben llegar a un “acuerdo bilateral”. “Son los mismos bolivianos los que esclavizan a sus compatriotas (...). Podemos industrializar la zona fronteriza para que los compatriotas que están en Brasil vuelvan con el mismo oficio”, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia