Nacional

Bolivia podrá presentar su contramemoria en el caso Silala hasta el 3 de julio de 2018

La Corte Internacional de Justicia denominó oficialmente el caso como ‘La disputa por el estatus y uso de las aguas del Silala’. El agente Eduardo Rodríguez Veltzé destacó esta calificación por su rigurosidad.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso Silala

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso Silala

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:24 / 06 de julio de 2016

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) hizo conocer las fechas para que Bolivia y Chile presenten sus argumentaciones sobre la disputa que tienen en el caso de las aguas del Silala. Fijó un plazo hasta el 3 de julio de 2017 para que el país demandante presente su memoria y hasta el 3 de julio de 2018 para que Bolivia entregue su contramemoria.

El anuncio lo hizo esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado público. Las fechas también fueron anunciadas en su cuenta en Twitter por el agente de Bolivia para este caso, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien además destacó el nombre elegido por la CIJ parta designar a este caso.

“La Corte ha calificado el título específico del caso, que es el que figura en sus registros, como ‘La disputa por el estatus y uso de las aguas del Silala’. Esa es una caracterización muy importante porque aclara que hay una disputa sobre estos dos aspectos, la naturaleza y el uso que tienen estas aguas del Silala. No hay ninguna referencia a que se trate de un río o un manantial, es una calificación muy rigurosa que es importante destacar”, afirmó en declaraciones a la red ATB.

Recordó además que el contenido de estos documentos se debe manejar de manera reservada, según disponen las normativas procedimentales del tribunal internacional.

“Debo reiterar que, al igual que en el caso del primer asunto que tenemos ante la Corte, que es la obligación  de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico, tanto la memoria como la contramemoria son documentos que  revisten un carácter reservado para la opinión pública en tanto no se produzcan las audiencias orales”, dijo.

Chile presentó este año una demanda contra Bolivia exigiendo que el Silala sea declarado un río de curso internacional, pedido que Bolivia rechaza argumentando que ese recurso hídrico nace en su territorio, en bofedales ubicados en la región de Quetena Chico, y que en 1908 fue desviado artificialmente. (06-07-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia