Nacional

Bolivia pondrá condiciones para ser miembro pleno del Mercosur

Negociación. El Ejecutivo se reúne con empresarios para planificar las cláusulas

Cancillería. El viceministro Guzmán dijo que se presentará una lista de condiciones al Mercosur.

Cancillería. El viceministro Guzmán dijo que se presentará una lista de condiciones al Mercosur. Ángel Illanes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:55 / 28 de noviembre de 2012

Para ser socio pleno del Mercosur, Bolivia planteará una serie de condiciones que busquen favorecer al comercio nacional. Luego de reunirse con el sector empresarial-exportador, el Gobierno empezará, el 3 de diciembre en Brasilia, la negociación para ingresar al bloque.

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, explicó ayer que el Ejecutivo definirá las cláusulas para que el sector empresarial —y otros como el agrícola— no pierda las preferencias comerciales que tienen con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una vez que el país se adhiera plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Como una de las condiciones, la autoridad destacó que la franja de precios —por ejemplo de la soya y sus derivados— sea similar para ambos bloques. Como otra “sensibilidad”, dijo, está la preocupación del sector exportador sobre el envío de productos bolivianos al mercado asiático a través del mercado andino (por el Pacífico). 

La franja de precios, explicó Guzmán, es un instrumento de política comercial normalmente usado para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrícolas.

“Nos dijeron que digamos cuáles podrían ser nuestras sensibilidades para ingresar al Mercosur (...) Conversaremos para elaborar la lista de protocolo (condiciones) que debemos firmar, y una vez que concluyan estos trabajos tomaremos en cuenta las sugerencias de todos los sectores. Nos interesan los beneficios para todos”, detalló Guzmán en rueda de prensa. Añadió, con todo, que “esto también dependerá de la voluntad de los técnicos del Mercosur”.

Bolivia, a través del presidente Evo Morales, aceptó la invitación formal que lanzó el Mercosur para ser socio pleno del bloque. A la vez, el Gobierno indicó que no se alejará de la CAN, ya que no existe ninguna normativa en el mercado andino que obligue la separación de un miembro cuando éste decide ser parte de otro grupo.

Reunión. El viceministro informó que el 3 de diciembre, en la capital brasileña, el Ejecutivo iniciará las gestiones oficiales para ser parte del bloque. Esta reunión técnica será la antesala a la cumbre presidencial en Brasilia, a la que acudirá Morales.

“Es un orgullo para Bolivia que dos países que conforman el G-20 (Argentina y Brasil) le inviten a formar parte del grupo al que pertenecen (...) cambiar de estatus significa ya no ser sólo un asociado con derecho a voz sino tener derecho a decisiones”, remarcó. Acotó que el ingreso al Mercosur no implicará la invasión de productos de Argentina y Brasil. “Ya tenemos arancel cero con todos los países de Sudamérica”, puntualizó.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que “desde un punto de vista totalmente práctico comercial” no conviene dejar la CAN por el Mercosur; porque, por ejemplo, será muy difícil competir con Brasil y Argentina en producción agrícola y textil. “Hay que parar la pelota y mirar antes de actuar”, graficó el pedido de los empresarios.

CAN destaca rol bisagra

Secretario

El secretario de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, dijo que la salida de Bolivia de la CAN no es una posibilidad que haya sido planteada. Elogió el rol de ‘bisagra’ que pretende el país entre la CAN y Mercosur.

Es similar la exportación al Mercosur y a la CAN

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, afirmó que el porcentaje de exportación de productos no tradicionales —sin tomar en cuenta hidrocarburos y minerales— es similar tanto en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como en el Mercado Común del Sur (Mercosur).  

Detalló que desde 2000 hasta  2011 la exportación boliviana a ambos mercados creció en más del 50%. A la CAN, la última gestión Bolivia exportó 498,1 millones de dólares, mientras que al Mercosur $us 448,6 millones.     Debido a la importancia del mercado andino para el sector exportador, el Gobierno de Evo Morales preservará las relaciones comerciales con los socios de la CAN, insistió el viceministro.

Tomando en cuenta hidrocarburos y minerales, lo exportado al Mercosur es mucho más: en 2011 se exportó (todos los productos y materias) a ese bloque 4.411,3 millones de dólares, mientras que a la CAN $us 774,6 millones. Aparte de hidrocarburos y minerales, el producto que más exporta Bolivia es la soya y sus derivados. Esta oleaginosa, en 2011, fue vendida a la CAN por un valor de 352,92 millones de dólares y al Mercosur la cifra alcanzó los 262,3 millones de dólares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos