Nacional

Bolivia presentará en Alemania el plan ferroviario interoceánico

En noviembre, el presidente Morales visitará a Angela Merkel en Berlín

El plan ferroviario que promueve Bolivia

El plan ferroviario que promueve Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

01:09 / 22 de junio de 2015

El plan ferroviario interoceánico que incluye a Bolivia “no está abandonado” y será expuesto por el presidente Evo Morales durante una visita a Alemania, prevista para el 4 y 5 de noviembre.

La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, informó a La Razón que el periplo del gobernante incluye un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente germano, Joachim Gauck. Morales también visitará el Bundestag (parlamento alemán) y ofrecerá una conferencia en la Universidad Técnica de Berlín.

“(También) está prevista una reunión con representantes de empresas y autoridades del Ministerio de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, especialistas en ferrocarriles para profundizar sobre el tema (el tren bioceánico)”, comunicó la diplomática boliviana.

Opciones. Un proyecto ferroviario similar, promovido por China, se ha propuesto vincular los océanos Atlántico (Brasil) y Pacífico (Perú) a través de la Amazonía, pero sin tocar territorio boliviano. 

El 22 de mayo, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de esta vía férrea. El propósito: mejorar el flujo comercial entre América del Sur y Asia. El pasado mes, el premier chino visitó, asimismo, Brasil, Colombia y Chile. En Brasilia, Li también firmó un pacto para iniciar estos estudios que deberán estar terminados en mayo de 2016. Este plan aún no tiene definido el trazo ni los puertos de llegada y partida.

Evo Morales dijo, la pasada semana, que Pekín está al tanto de la iniciativa boliviana, que en cambio sí atraviesa por el país, vinculando extensas zonas productivas. El gobernante afirmó, entonces, que la alternativa boliviana será más corta, menos costosa y con menor impacto ambiental. Tras asegurar que esta propuesta “no está abandonada”, anticipó que en la reunión que sostendrá mañana con Humala, en Puno (Perú), expondrá las ventajas del plan sobre la base del impulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de su secretario general, Ernesto Samper, en favor de la integración física y productiva del continente.

Según un análisis, divulgado en mayo por la agencia suiza Swissinfo (SWI), China busca que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, eviten el Canal de Panamá y lleguen al gigante asiático a menor costo, en tanto que esa nación espera acceder a las materias primas necesarias para su crecimiento. El proyecto interoceánico amazónico de Brasil y Perú requiere de una inversión de al menos $us 10.000 millones, según esta proyección.

Anteriormente, Morales sostuvo encuentros con representantes diplomáticos y empresarios de Alemania y Suiza que tienen interés en construir la conexión ferroviaria bioceánica a través del territorio boliviano. Incluso, relató que se registraron visitas técnicas para analizar, además de este proyecto, la construcción de líneas férreas en las zonas metropolitanas de Cochabamba y Santa Cruz.

Luego de participar de la tercera cumbre de la Celac-UE, realizada en Bruselas (Bélgica), el Jefe del Estado destacó que sus interlocutores europeos hayan mejorado el tono del diálogo político en favor de los negocios. “Estamos priorizando nuestra relación con Europa”, apuntó el Mandatario.

AGENDA. En noviembre, además de visitar la capital alemana, Morales también irá a Hamburgo, considerada la capital económica alemana. Allí se reunirá con autoridades regionales y visitará el puerto de la ciudad, uno de los más importantes del mundo, donde está instalada la oficina de la empresa Boliviana de Almendra (EBA) que atiende las exportaciones de este producto a Europa.

“Además, el Presidente es el invitado y orador de honor del Día de América Latina 2015, un evento organizado por la Asociación Empresarial para América Latina (Latinoamérica Verein e.V), con sede en Hamburgo y que articula los  empresarios alemanes que trabajan con América Latina”, apuntó la diplomática tras aclarar que la agenda aún no está cerrada.

La representante diplomática boliviana precisó que el diálogo entre Morales y Merkel abarcará al menos cinco áreas, incluidos temas medioambientales y de inversiones en favor del desarrollo.

Temario de la cita de dignatarios

Bilateral

Morales y Merkel se reunirán el 4 de noviembre. Hablarán sobre “energías renovables (...) respetando los derechos de la madre tierra”; la cooperación para el transporte masivo, donde destaca el tren bioceánico y la apertura de mercados de productos bolivianos con precio justo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia