Nacional

Bolivia presentará en 2012 el juicio marítimo contra Chile

Fecha. El 23 de marzo informará sobre la estrategia jurídica

Reunión. Los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Sebastián Piñera en Argentina, el sábado.

Reunión. Los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Sebastián Piñera en Argentina, el sábado. Foto: AFP

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:37 / 14 de diciembre de 2011

El director de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, indicó que el presidente Evo Morales presentará el Día del Mar, el 23 de marzo, un reporte sobre la estrategia jurídica contra Chile y anunciará en qué fecha de 2012 presentará la demanda por una salida al Pacífico.

Expertos ingleses, españoles y estadounidenses diseñan la estrategia que estará sustentada en argumentos jurídicos, económicos e históricos. La demanda será presentada en 2012, aseguró, aunque evitó identificar al tribunal internacional al que se recurrirá.  

El Mandatario anunció el 23 de marzo la decisión de llevar el diferendo con Chile a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución a la demanda histórica. También el 23 de marzo, Morales “hará conocer los avances de nuestro trabajo, y es muy probable que pueda hacer el anuncio (de la fecha) de presentación del juicio”, señaló el director.

“Tenemos dos hipótesis y vamos a quedarnos con una, que será la definitiva”, insistió Lanchipa. Chile arrebató a los bolivianos su acceso soberano al mar en la guerra de 1879.

Los costos económicos que provocó el enclaustramiento marítimo estarán entre los elementos de la demanda. La Comisión Económica para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que las pérdidas anuales alcanzan los 190 millones de dólares. 

Lanchipa afirmó que hay importantes avances, mientras que el fin de semana, en Argentina, el gobernante chileno, Sebastián Piñera, pidió a su colega boliviano dejar la demanda jurídica, según informó La Tercera.

En la cumbre social, los sectores sociales plantearon acelerar el juicio.

Estrategia hacia la asamblea

Bolivia también perfila una estrategia para plantear de forma contundente la demanda marítima en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá como sede la ciudad de Cochabamba.

Falta de coherencia

Iván Paredes - El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que Chile no actúa acorde con los principios de integración y región de paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que preside, cuando hace referencia a su fuerza militar para fijar posición sobre los litigios que mantiene con sus vecinos, Bolivia y Perú.

“Sería bueno que las autoridades chilenas tengan una línea sobre este tema, nosotros en la Celac nos hemos pronunciado en que América Latina y el Caribe sean regiones de paz y en eso seguiremos trabajando”, sostuvo.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, señaló el viernes que su país debe estar plenamente preparado con su fuerza militar. “La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”, sostuvo ante el panorama que perfila 2012.

Bolivia presentará el próximo año la demanda marítima ante la asamblea de la OEA en Cochabamba. Además demandará a Chile.

“Nosotros constitucionalmente nos hemos declarado un país pacifista, practicamos la cultura de la paz”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia