Nacional

Bolivia presentará en los próximos días la demanda contra Chile en La Haya

El país está listo para efectuar esta acción, dijo, luego de dos años de trabajo de Diremar

Evo Morales en el desfile de teas por el Día del Mar

Evo Morales en el desfile de teas por el Día del Mar La Razón

La Razón Digital / La Razón Digital / La Paz

11:28 / 23 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales anunció hace instantes que una comisión nacional se trasladará a La Haya, en los próximos días, para la presentación de la demanda contra Chile, en el afán de conseguir la recuperación de la cualidad marítima de Bolivia.

El país está listo para efectuar esta acción, dijo, luego de dos años de trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Diremar.

Desde marzo de 2011, Diremar reunió miles de documentos que muestran el derecho soberano de Bolivia sobre el mar, reunió a un equipo de expertos que estudiaron a fondo las distintas alternativas jurídicas y, con esto, indicó, ya se tiene “material para una estrategia jurídica” suficiente. 

“Tenemos suficientes documentos probatorios que respaldan nuestro reclamo”, enfatizó el Mandatario en su discurso de ocasión por el Día del Mar, del que dijo que “no es una celebración, sino un acto de repudio” a la usurpación territorial que Bolivia sufrió en 1879.

Morales recordó pasajes de la historia y afirmó que, permanentemente, Chile incumplió los tratados con el país. Asimismo, enumeró las contradicciones en que incurrió el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, de quien dijo que admitió que el conflicto con Bolivia es multilateral.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1975 cuando los entonces presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer no lograron acordar una solución al diferendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia