Nacional

Bolivia, entre el préstamo chino y la reelección

Panel de periodistas debatió sobre dos hechos noticiosos.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 01 de noviembre de 2015

La situación económica y política actual de Bolivia se encuentra entre el préstamo extranjero y la reelección presidencial. Ése fue el tema que se abordó en la mesa de periodistas de Estamos a tiempo.

Según Rocío Bernal, el objetivo del préstamo que el Estado Plurinacional se hizo de China es “inyectar mayor inversión pública, por lo que el Gobierno tendrá que evaluar cuántas de las empresas que ha creado son rentables”.

Mientras que Gabriela Ugarte dijo no ver la razón del préstamo si se va a continuar con el extractivismo y con un discurso inconsistente sobre el respeto a la Madre Tierra. De su parte, Verónica Rocha mencionó que se debe valorar que haya un gobierno que esté apostando por el futuro.

Para José Luis Aliaga, “si alguien viene a invertir, eso significa más fuentes laborales”.

En cuanto a la repostulación del presidente Evo Morales, Bernal apostó por un escenario de democracia y valores que provengan del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Rocha abordó el tema del “reglamento que tendría que ser reformulado respecto al de 2011”, que contemplaba, tanto elecciones como referéndums.Para Ugarge, el problema está en ver al poder como fin y no como medio, la incapacidad de renovación de liderazgos y el ser inconsecuentes entre el discurso y la práctica.

Aliaga expresó que el propósito para quien llegue al poder es quedarse y nunca más bajar del lugar donde está.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia