Nacional

Bolivia será por primera vez sede del Foro de Sao Paulo

Sede. Cochabamba acogerá en 2014 al conglomerado izquierdista

Caracas. La presidenta del Senado en el Foro de 2012.

Caracas. La presidenta del Senado en el Foro de 2012. AVN.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:20 / 29 de julio de 2013

El Foro de Sao Paulo, el mayor conglomerado de partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica, sesionará en 2014 en la ciudad boliviana de Cochabamba, precisamente donde esta semana deliberarán representantes sociales de todo el mundo en la llamada cumbre antiimperialista.

“Por primera vez en la historia, el próximo año el Foro de Sao Paulo va a ser en Bolivia”,  anunció ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en el programa El pueblo es noticia de la red de medios estatales. El funcionario informó, además, que el presidente Evo Morales asistirá, el 4 de agosto, a la clausura de ese cónclave en Brasil.

La presencia del Jefe del Estado en el foro de la izquierda latinoamericana marcará el tono de la agenda internacional que desarrolló en los últimos 30 días. La reunión de emergencia de los jefes de Estado y altos representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que condenó, el 4 de julio, el bloqueo aéreo que sufrió Morales en Europa; la reactivación de los acuerdos de cooperación con Ecuador (22 de julio); además de la conmemoración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada (26 de julio) en Cuba y la Cumbre del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que se realiza desde hoy en Guayaquil, son los escenarios de articulación política que también fueron destacados por el viceministro Rada.

Adicionalmente, el presidente Morales propuso, durante el primer seminario de seguridad del Alba que se efectuó la pasada semana en Santa Cruz, una doctrina de defensa para el bloque latinoamericano ante agresiones externas. Rada aclaró ayer que se trata de un planteamiento pacifista de defensa.

Pero una perspectiva integracionista desde los movimientos sociales será el tono de la cumbre antiimperialista que se desarrollará, esta semana, sobre la base de cinco mesas de trabajo que abordarán las temáticas de Soberanía Política, Soberanía Económica, Soberanía Territorial, Vulneración de tratados y convenios internacionales (bloqueo aéreo), y Estrategias políticas continentales. Se espera que, como resultado de las deliberaciones, se apruebe la creación de un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana “para la defensa de la soberanía nacional”, apuntó Rada.

Para el encuentro, se espera la llegada, a partir de hoy, de unas 40 organizaciones sociales de África, América Latina, Asia, Europa y Norteamérica. Se aguarda, incluso, el arribo de varios eurodiputados.

Empuje. “La expectativa es que esta cumbre termine aprobando una serie de posiciones que fortalezcan una conciencia antiimperialista, que en el último tiempo se fortaleció por el atentado que ha sufrido el presidente Evo Morales en Europa”, declaró el viceministro Alfredo Rada.

“Siento que es importante preparar una nueva tesis política para el mundo, no sólo para Bolivia. Una nueva propuesta político-económica para liberar a todo el mundo, (porque) no estamos en tiempos de oligarquías y monarquías, menos de jerarquías, estamos en tiempos de los pueblos”, afirmó el sábado el Mandatario, en un acto público realizado en Cochabamba.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, apuntó, el pasado fin de semana, que esperan un millón de asistentes para el cierre de la cumbre. Rada calculó la participación de al menos 1.500 personas en las mesas de deliberación.

El vicepresidente Álvaro García Linera inaugurará el evento a las 10.00 del miércoles y el presidente Morales lo clausurará el viernes 2 de agosto en una concentración en el viaducto de la Blanco Galindo, en Cochabamba. Su discurso central será al mediodía.

Las conclusiones de la cumbre serán documentos destinados a organismos como las Naciones Unidas y otras instancias. “Estamos atentos como Gobierno a lo que debatan, propongan y planteen las organizaciones. Las conclusiones serán valiosas y las tomaremos en cuenta”, adelantó Rada.

La Cancillería del Estado, a través de las embajadas bolivianas en el exterior, coordinó las invitaciones para el cónclave internacional en Cochabamba.

Datos de los Cónclaves

Cumbre

Bs 5.500.000 es el monto que el Gobierno destinará a la organización de la cita antiimperialista.

Foro

El Foro de Sao Paulo fue fundado por el PT-Brasil, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 1990.

La demanda marítima será tratada en la cumbre

Edgar Toro

Una de las mesas de la cumbre antiimperialista, que se desarrollará desde este miércoles en Cochabamba, abordará la demanda marítima que planteó Bolivia para que Chile le restituya el acceso soberano al mar, informó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada,

Al encuentro acudirán representantes sociales de América Latina, África, Asia y Europa, detalló Rada y agregó que se instalarán cinco mesas de trabajo. La tercera de ellas, de Soberanía Territorial, será en la que se analizarán temas como el reclamo argentino sobre las Malvinas y la situación del enclave norteamericano de Guantánamo en Cuba, entre otros. “Como bolivianos, plantearemos el derecho de acceso al océano Pacífico”, explicó el viceministro. Precisó que esta es una propuesta de Bolivia en foros internacionales y no tendrá ninguna variación, aunque se sacarán conclusiones con las organizaciones sociales para que sean consideradas.

Eduardo Rodríguez, expresidente (2005-2006) y agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio contra Chile, manifestó, en entrevista con Animal Político de La Razón, que la esencia del proceso es “(que se) restituya a Bolivia una salida soberana y que ésta sea de manera convenida y de buena fe con Chile”. Rodríguez le dijo luego a El Deber que espera reanudar el diálogo con Chile, si la socialista Michelle Bachelet es reelegida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia