Nacional

Bolivia propondrá que servicios básicos sean un derecho humano

Presidente. La sugerencia será llevada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) 

Llallagua. El presidente Evo Morales visitó el centro minero y entregó obras de beneficio social.

Llallagua. El presidente Evo Morales visitó el centro minero y entregó obras de beneficio social.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

04:23 / 09 de noviembre de 2012

Bolivia planteará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarar un derecho humano el acceso a los servicios básicos, dijo ayer el presidente Evo Morales en Potosí; expresó su confianza en que la nueva propuesta gane apoyo, como ocurrió con la iniciativa sobre el agua.

En 2010, el Gobierno boliviano propuso que el organismo internacional reconociera al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos universales. En esa ocasión, 122 países votaron a favor de una resolución de compromiso redactada por la representación de Bolivia, mientras que 41 se abstuvieron.

El presidente Morales anunció que ahora apunta a que los servicios básicos sean declarados un derecho humano universal. “Vamos a plantear en Naciones Unidas que todos los servicios básicos sean un derecho humano para todos los pueblos que viven en el planeta, ojalá podamos lograrlo”, señaló el Mandatario en el acto de entrega de una cancha de fútbol con césped sintético en Llallagua, Potosí.

“Nuestras políticas ahora se exportan, nuestras políticas son copiadas en los países vecinos y en otros continentes”, señaló el presidente Morales acerca de lo que considera una nueva posición y situación boliviana en el concierto internacional.

Gestiones. El canciller David Choquehuanca ya está trabajando en la propuesta que será presentada en el foro internacional.  Hay que recordar que en la resolución de 2010 sobre el acceso al agua como un derecho humano fundamental, Bolivia hizo énfasis en la necesidad de que los países desarrollados y el conjunto de organismos internacionales faciliten las condiciones para un acceso barato al agua y al saneamiento básico.

En la resolución se pedía exhortar “a los Estados y a las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y al saneamiento”.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, reconoce como parte de los derechos fundamentales el “derecho al agua y a la alimentación”, lo mismo que el “acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”.

En el ámbito nacional, la actual administración gubernamental justamente planteó como uno de los desafíos de la agenda para 2025, bicentenario de la fundación de Bolivia, universalizar los servicios básicos.

Electricidad para minas

Compra

El presidente Morales en Llallagua anunció la instalación de transformadores eléctricos para las cooperativas mineras, que cuestan, dijo, 524 mil dólares.

Evo dice que la inversión en deporte es ‘la mejor’

El presidente Evo Morales dijo que la construcción de campos deportivos es la mejor inversión para la vida, la salud y la integración porque evita la “perversión” de las nuevas generaciones. En un acto público en la localidad minera de Llallagua, distante a 200 kilómetros de la ciudad de Potosí, el Jefe de Estado entregó una cancha de césped sintético atendiendo las demandas de esa población y en el marco de la celebración del 202 aniversario del grito libertario de esta región.

“Los campos deportivos son importantes no solamente para compartir deportivamente, sino también para evitar cualquier perversión de las nuevas generaciones”, fundamentó el Presidente, quien al menos por cuatro días participará en la celebración de la efeméride de Potosí.

Una vez que las canchas son una necesidad social, Evo dijo que es una “obligación” de los tres niveles del Estado invertir en campos deportivos. “Es la mejor inversión para la vida, para la salud, para la integración; el deporte no sólo es para ganar medallas, sino es integración y ése es el secreto del deporte”, fundamentó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia