Nacional

Bolivia presenta propuesta de mecanismo de daños y pérdidas a nombre del G 77 más China en Cumbre Climática

El Plenipotenciario y jefe de la misión diplomática del país, René Orellana, explicó que la propuesta del mecanismo de daños y pérdidas consiste en acciones humanitarias para atender eventos extremos como efecto del cambio climático entre esos huracanes, maremotos, inundaciones y sequías.

La Razón Digital / ABI / La Paz y Varsovia, Polonia

16:10 / 12 de noviembre de 2013

Bolivia a nombre del G77 más China presentó en la Cumbre de Cambio Climático, que se desarrolla en Varsovia, Polonia, la propuesta de creación de un mecanismo de daños y pérdidas que debería atender los impactos de esos eventos extremos, informó el martes el Embajador Plenipotenciario y jefe de la misión diplomática del país, René Orellana.

'Bolivia ha representado, ha sido la voz del G77 más China y presentó en plenaria el requerimiento de que se constituya este mecanismo para atender con acciones humanitarias eventos extremos en términos de financiamiento', dijo en contacto telefónico con radio Patria Nueva.

El diplomático precisó que si bien Bolivia fue elegida por unanimidad para que dirija el G77 más China el próximo año, en la actualidad 'ya coordina' con ese grupo y en esta oportunidad lo hace en el marco de la Cumbre de Cambio Climático.

Orellana explicó que la propuesta del mecanismo de daños y pérdidas consiste en acciones humanitarias para atender eventos extremos como efecto del cambio climático entre esos huracanes, maremotos, inundaciones y sequías.

Apunta, agregó a intervenir en términos de financiamiento económico y atender las situaciones de 'migración climática' y reconstrucción de infraestructura, entre otras.

El representante boliviano manifestó que en este tema hubo inicialmente 'inquietud y resistencia' de países desarrollados, pero que la 'fuerza de los países', entre esos el grupo africano y árabe bajo la coordinación de Bolivia permitió abrir una discusión hacia una decisión concreta sobre ese aspecto.

Por otra parte, Orellana señaló que Bolivia logró hace años consolidar una propuesta relativa a la creación de un mecanismo de gestión integral de bosques con acciones de adaptación al cambio climático y de mitigación, y la intención en esta cumbre es consolidar la aprobación de una fuente de financiamiento.

Añadió que el tema generó expectativa y recibió respaldo de países asistentes en la plenaria del acontecimiento mundial.

Otro tema 'crucial' que se trató en la cumbre, dijo el Embajador Plenipotenciario, se refiere a que el financiamiento para la mitigación y adaptación  al cambio climático sea provisto por los países en desarrollo, aspecto que es 'delicado' agregó porque el sistema de institución de cambio climático 'agoniza' por falta precisamente de financiamiento.

'Se informó que el Comité de Adaptación de Naciones Unidas no tiene recursos para garantizar reuniones el siguiente año y cómo confiar que fondos para planes de adaptación sean garantizados', mencionó.

El diplomático señaló que Bolivia observó 'duramente' la intención de países desarrollados de pretender eludir su responsabilidad en la cobertura de recursos que ofrecieron (100.000 millones de dólares por año) para el resarcimiento de los efectos del cambio climático, pues resulta -dijo- que ahora se trataría de créditos, de recursos que vendrían de impuestos y gravámenes a mercados de carbono.

Hay una fuerte tendencia, añadió de convertir esa cumbre en una discusión de 'negocios e inversiones', situación que Bolivia no le permitirá.

Así también mencionó que la cumbre recibió con 'gran preocupación' lo sucedido en Filipinas con el tifón que causó miles de muertos. 'Esto ha conmocionado', dijo.

Polonia es sede de la Cumbre Mundial del Cambio Climático, que se desarrollará hasta el 22 de noviembre, en la que participan más de 130 países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia