Nacional

Protestas contra el Código Penal no cesan y el Gobierno insiste con la tesis de la conspiración

Hoy hubo movilizaciones en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. Mañana hay una convocatoria cívica para un paro en Beni. "Lo que nos preocupa es que estos escenarios, esta lectura de radicalidades esté invitándonos a la apertura de hechos de violencia", advirtió el ministro de la Presidencia.

El paro cívico contra el Código Penal en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

El paro cívico contra el Código Penal en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:10 / 16 de enero de 2018

Las protestas contra el Código Penal continúan en distintas capitales del país, con una agenda de movilizaciones que amenaza con un paro cívico nacional. Mientras, el Gobierno insiste en que estas expresiones ocultan un trasfondo político que busca desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

Para el ministro de la Presidencia, René Martínez, se trata de una conspiración que está alentada por enemigos externos, la oligarquía chilena y grupos residuales de derecha. "Esta trilogía busca acumular conflictividad, intenta cabalgar en todos los conflictos y, sumado a esto, hay políticos de la derecha que quieren reciclarse en las redes sociales", denunció.

La autoridad dijo que incluso buscarían víctimas para lograr sus objetivos. "Lo que nos preocupa es que estos escenarios, esta lectura de radicalidades esté invitándonos a la apertura de hechos de violencia (...), en su radicalidad más desesperada, la intención de buscar víctimas. Ojalá no haya vidas humanas de por medio, porque eso les permitiría hacer una suerte de justificación de sus movilizaciones", advirtió.

Lanzó la advertencia mientras distintas instituciones y sectores sociales de Cochabamba cumplían un paro convocado por el Comité Cívico con bloqueo de calles y avenidas y un temporal corte de ruta de la carretera con La Paz, que luego fue despejado en un operativo policial.

  • Bloqueo en la jornada de paro contra el Código Penal en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Los uniformados actuaron también en otras partes con el objetivo de despejar las rutas, como en la carretera a la altura del río Huayculi, donde usaron agentes químicos para despejar el camino.

En Oruro, comerciantes de la denominada Súper Feria cercaron durante la mañana la plaza 10 de Febrero en demanda de la abrogación del Código Penal. Un día antes también se realizaron protestas con el mismo objetivo.

  • Bloqueo de comerciantes contra el Código Penal en Oruro. Foto: Juan Mejía

En La Paz, una marcha encabezada por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta del presidente Evo Morales de abrir un plazo de un año para debatir sobre el Código Penal y ratificó la demanda de abrogación de la norma.

“¿Cómo es posible que el presidente Morales ahora se pueda animar a engañar al pueblo boliviano y mentir diciendo que existe un año para socializar? ¿Qué va a socializar? ¿ Qué se va a debatir, cuando lo ha promulgado?”, protestó el principal dirigente de ese organismo sindical, Guido Mitma.

En Sucre, organizaciones cívicas y laicos de la Iglesia Católica realizaron bloqueos con la misma demanda en los puntos de entrada a la ciudad capital.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca y sus sindicatos afiliados convocaron para este miércoles a un plantón en plaza 25 de Mayo, en protesta por al menos seis artículos del polémico Código.

  • Bloqueo al ingreso a Sucre. Foto: Yuvert Donoso

En Beni este miércoles también será una jornada de protesta contra esta normativa y en demanda de respeto al voto del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

"Estamos exigiendo que se anule de forma completa el nuevo Código Penal, estamos convocando a un paro cívico para el día miércoles a partir de las cero horas. Además, hemos conformado una Coordinadora de Defensa de la Democracia", anunció en declaraciones a radio Fides el presidente del Comité Cívico del Beni, Juan Pablo Yabeta.

En medio de este panorama, el Jefe de Estado asistió hoy a un acto en la comunidad Huayllara, en el departamento de La Paz, donde dijo que lo que queda es soportar con paciencia lo que considera una campaña de mentiras contra el Código.

“Se va a informar sobre el nuevo Código Penal, cómo beneficia a los trabajadores, al pueblo boliviano. Ahora (es) mentir y mentir por redes sociales, hay que soportar con mucha paciencia”, afirmó. (16/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia